El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera hace balance de la Semana Santa de Lorca 2016, compartiendo la satisfacción del resto de los lorquinos al considerar que "se han superado todas las expectativas y que el número de visitantes ha aumentado respecto a años anteriores".
Romera Franco ha interpretado este repunte ligado a cinco factores: "1. La extraordinaria labor de las Cofradías de Semana Santa, durante todo el año; 2. La declaración de la Semana Santa de Lorca como fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007 y su candidatura a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; 3. Mayor presencia de la Semana Santa de Lorca en unas redes sociales que no entienden de fronteras; 4. El buen clima, excepto el Lunes Santo, y 5. El magnífico funcionamiento del "boca-oreja", que anima a muchos visitantes a recomendar a otros potenciales, visitar Lorca".
Sin embargo, David Romera lamenta que los dirigentes del PP se conformen con "que Lorca sea un destino turístico de masas apenas dos o tres días al año". "Lorca apenas tiene capacidad de atracción turística el resto del año, y esto tiene mucho que ver con la situación del Casco Histórico y su falta de promoción a nivel nacional", lamenta.
El edil David Romera considera que "la gran asignatura pendiente que tiene Lorca como destino turístico, durante todo el año, pero especialmente en Semana Santa, es mejorar la imagen de la ciudad al visitante". La imagen de desidia y dejadez que el Grupo Municipal Socialista viene denunciando, "ni ha sido mejorado, ni se han tenido en cuenta las propuestas de mejora; desde el adecentamiento de lugares emblemáticos como el Monte Calvario o los solares del Casco Histórico, hasta el refuerzo del servicio de limpieza en la ciudad durante esas fechas, en especial la colocación de más sanitarios portátiles"; por tanto, "queda patente que el equipo de Gobierno del PP ni se muestra receptivo a nuestras propuestas en positivo, ni tiene la intención de mejorar la imagen turística de Lorca, ni siquiera cuando se trata de su semana grande".
Por todo ello, y para planificar de manera más sosegada la próxima Semana Santa, de manera que "no se deje tanto lugar a la improvisación", desde el PSOE lanzan una batería de propuestas que tienen que ver con la mejora de la imagen urbana de la ciudad, la ampliación de servicios destinados a los visitantes y un replanteamiento de las campañas de divulgación de "una fiesta única en el mundo".
David Romera ha vuelto a proponer que el Ayuntamiento de Lorca inicie una campaña dirigida a los propietarios de los solares abandonados en el Casco Histórico para la limpieza, cercado y adecuación de los mismos.
En cuanto al embellecimiento de las principales vías públicas de la ciudad, el edil socialista propone que se visibilice la singularidad de la rivalidad de los pasos con los elementos más indicados y "sobre todo, acordes con el paisaje urbano de Lorca, no optando más por las banderolas blanquiazules en mal estado colocadas este año". La mejora de la iluminación ornamental, el soterramiento de los cables que afean fachadas y calles, y dificultan el paso de procesiones, así como la mejora de las condiciones de seguridad y limpieza, también han sido propuestas por el PSOE.
David Romera también ha planteado que se incremente el número de Puntos de Información Turística habituales, en esta edición "congestionados", y se apueste por la colocación de nuevos puntos, por ejemplo, en el barrio de San Cristóbal y en el entorno a la carrera principal.
Además, el edil socialista ha instado al Ayuntamiento "a invitar a nuestra Semana Santa a verdaderas personalidades de relevancia, ya que este año ha optado por avisar a Xabier García Albiol, del Partido Popular y conocido por su discurso xenófobo; o a Martínez-Pujalte, aquel Diputado del PP que dijo que los lorquinos se gastaban el dinero de la reconstrucción en gastos de consumo particular".
Para finalizar, David Romera ha detallado la necesidad de que se realice una campaña pedagógica de divulgación sobre la Semana Santa de Lorca, especialmente destinada a medios de comunicación social, pero ampliable a los centros escolares, culturales y sociales del municipio "para que los lorquinos sean los primeros en conocer de primera mano las cualidades de nuestra Semana Santa"; "el lorquino es el principal embajador de nuestra mayor fiesta para miles de visitantes", sentencia.