El alcalde ha agradecido las aportaciones de los colectivos que se decantaron mayoritariamente por la opción de hacer una ciclocalle con dos carriles, cuyas obras empezarían en el segundo semestre de este año.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha manifestado su agradecimiento a las más de 500 personas y 25 colectivos (incluidas algunas federaciones) que asistieron en el día de ayer a las reuniones convocadas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca junto con la Secretaria General de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, para recabar las sugerencias y opiniones de la sociedad lorquina con respecto al futuro diseño de la Avenida Juan Carlos I y calles adyacentes, cuyas obras está previsto que se inicien en el segundo semestre de este año.
Jódar ha explicado que “aunque los encuentros eran abiertos para estudiar cualquier propuesta, el Ayuntamiento puso sobre la mesa dos ideas, una con la opción de mantener los tres carriles para la circulación de vehículos que existen en la actualidad, y otra con la posibilidad de ampliar las aceras desde los actuales 2,8 de media a los 4,5 metros aproximadamente, que se lograrían si sólo se dejaran dos carriles para automóviles, que sumados tendrían una anchura superior a la que queda tras la instalación de los palcos de Semana Santa. En ambos casos, se trataría de una ciclocalle, con contenedores soterrados, una red de recogida de aguas pluviales, renovación de toda la red de saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, alumbrado público con iluminación de ahorro energético regulable en intensidad y horario, que además incorpore la iluminación extraordinaria para los desfiles que allí se realizan, …”.
La opinión mayoritaria en estos encuentros fue elegir esta segunda opción para dar prioridad al peatón, creando una calle verdaderamente comercial, aprovechando que en la Avenida en la actualidad sólo hay 29 plazas de aparcamiento en superficie que han sido ampliamente compensadas con el aparcamiento de la Alameda de Menchirón fundamentalmente.
También fue ampliamente compartida la posición del Equipo de Gobierno de que “la calle se diseñe como una plataforma única o con una diferenciación mínima en altura de la calzada y las aceras, eliminando cualquier tipo de barrera arquitectónica que impida la movilidad de personas con discapacidad. Igualmente, se baraja la idea de incorporar vegetación mediante maceteros”.
Del mismo modo, en los encuentros se planteó la necesidad de mantener unas zonas de carga y descarga que ocuparían parcialmente la calzada y parte de las aceras pero sólo durante un horario determinado, utilizándose el resto del día las de las calles adyacentes. Además, se planteó que los técnicos municipales están estudiando la posibilidad de crear una pequeña y sencilla rotonda desmontable, para no molestar en el movimiento de los carros en la Semana Santa, en la intersección de la Avenida con Fajardo el Bravo y Eugenio Úbeda, lo que mejoraría la fluidez del tráfico y aliviaría la que también se pretende realizar en la intersección con la Avenida de Santa Clara y puente de San Diego.
No obstante, Francisco Jódar ha recordado que “hasta el día 26 de este mes se pueden enviar las sugerencias de los ciudadanos, que ya han empezado a llegar, a través de la web municipal www.lorca.es, con el fin de que los técnicos las tengan en cuenta, ya sea durante el actual proceso de elaboración del pliego de condiciones para la contratación del proyecto y obra, o en el paso previo a la redacción del proyecto definitivo, una vez que se disponga del borrador de proyecto seleccionado”.
El alcalde ha mostrado su satisfacción porque “es la primera vez en la historia que se realiza tanta participación para la elaboración de un pliego de contratación de un proyecto, pero afortunadamente esto está sirviendo para que esta obra vaya a ser la que quieren los lorquinos”.