La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, presidió hoy el acto de inicio de las obras del nuevo parque de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) en Lorca. Con arreglo al contrato de adjudicación de las obras, el nuevo parque debe estar construido en el plazo de un año y sustituirá a las actuales instalaciones provisionales, que funcionan desde que el antiguo parque quedara inutilizable a consecuencia de los terremotos del 11 de mayo de 2011.
Al acto asistieron, además de la consejera de Presidencia, los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, Francisco Jódar y Ángeles Túnez, respectivamente, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, y el gerente del CEIS, Alfonso García.
María Dolores Pagán destacó que el Parque de Bomberos "es un paso al frente muy importante en la enorme tarea de construcción de esa nueva Lorca y que, como tenemos ocasión de comprobar día tras día, nos permite contar con una ciudad mejor que la dañada por los terremotos".
El nuevo parque atenderá de forma directa a las poblaciones de Lorca y Puerto Lumbreras, que suman más de 100.000 habitantes, pero tendrá un área de influencia superior a los 300.000 habitantes, al servir de apoyo a 12 poblaciones más.
La consejera agradeció a los bomberos de Lorca "su profesionalidad, y su disposición para atender el imprescindible servicio que tienen encomendado, superando las dificultades derivadas de la situación de provisionalidad que les ha tocado vivir".
El nuevo parque de bomberos se construye en la misma parcela que ocupaba el antiguo, que hubo de ser demolido, en el polígono 'Los Peñones' de Lorca. Tendrá una superficie construida de 3.245 metros cuadrados entre edificio administrativo, cocheras, garajes, torre de prácticas y depósito de carga. La construcción se ha adjudicado por un presupuesto de 1.064.722 euros.
La nave de garaje, destinada a los vehículos de extinción y particulares de trabajadores, se construirá en planta baja y sótano. La torre de prácticas de trabajos tendrá cinco-siete alturas y un sótano. Además, dispondrá de un moderno edificio social que se construirá en dos alturas. La planta baja albergará las estancias de día, como comedor, cocina, vestuarios y gimnasio, así como la sala de comunicaciones y dependencias administrativas. La planta superior se destinará a espacios de descanso y aulas de formación.
La disposición de estas edificaciones en la parcela permitirá aumentar las zonas de revisión, prácticas y sociales, que contarán con mejores equipamientos.
Más de 400 intervenciones
La dotación del parque consta de un sargento jefe de parque, cinco sargentos jefes de guardia, 10 cabos bomberos especialistas y 30 bomberos conductores especialistas. Además, cuenta como medios materiales con 2 autobombas urbanas ligeras, 1 autobomba rural pesada, 2 vehículos nodrizas (urbano y rural, respectivamente), 1 brazo articulado, 1 embarcación neumática y 1 remolque de material.
Los bomberos del parque de Lorca realizaron el año pasado un total de 413 intervenciones, lo que supone el 10,1 por ciento del total de las realizadas por todos los bomberos del CEIS ese año. La gran mayoría de ellas fueron en el municipio de Lorca (330), seguido de Puerto Lumbreras (36), Totana (11), Águilas (10), Alhama de Murcia (7), Librilla (5) y Mazarrón (2).
Por tipologías, el incidente más atendido fue el incendio de vivienda, edificio o local público (57) seguido por el incendio de vehículo (30), el accidente de tráfico con atrapados (24), accidente de tráfico con heridos (22) y rescates y salvamentos (22).
El tiempo medio de salida (tiempo transcurrido desde que se comunica un asunto hasta la salida del parque) fue el año pasado de 2 minutos y 13 segundos. Su tiempo medio de llegada al lugar del incidente, de 16 minutos y 5 segundos.