El municipio presenta su candidatura a la Red de Juderías y expone los atractivos turísticos del municipio al Director General de Turismo de la CARM, el Consejero de Turismo, Secretario de Estado de Turismo y al Presidente del Instituto para la Calidad Turística.
El Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, encabeza la delegación lorquina que permanece en la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, promocionando los principales atractivos que el municipio posee en materia turística. De hecho la misión lorquina está redoblando esfuerzos aprovechando las últimas horas en las que la Feria se encuentra reservada al acceso de trabajadores del colectivo profesional.
Lorca, en este sentido, ha presentado su candidatura para formar parte de la Red de Juderías con la presencia de representantes de otros municipios que ya se encuentran integrados en ella, contando incluso con la actual presidenta de la Red de Juderías y alcaldesa de Córdoba, María Isabel Ambrosio.
Francisco Montiel, junto al director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández Delgado, y el Consejero de Turismo, Juan Hernández, han presentado la Ruta "Lorca Santiago Running Non Stop, que está previsto que una Lorca con Santiago de Compostela (1.129 kilómetros) en aproximadamente 5 días de carrera permanente con relevos.
El Edil de Turismo, además, ha tenido ocasión de exponer las potencialidades turísticas del municipio a la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora, así como al Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.
Cabe señalar que Lorca desarrolla en este encuentro una intensa labor de promoción de los atractivos turísticos de la Ciudad del Sol, especialmente la candidatura de la ciudad a formar parte de la Red de Juderías de España "Caminos de Sheparad" y la próxima celebración de la Semana Santa.
El municipio está difundiendo el nuevo folleto profesional con la información totalmente actualizada del municipio y con la imagen turística basada en el eslogan "Lorca, lo bordamos", así como el cartel promocional de la Semana Santa de 2017 con el objetivo de dar a conocer nuestra gran celebración y estimular la compra de sillas desde esta feria que constituye el mayor escaparate del mundo para el sector de los viajes turísticos".
Dentro del material promocional se encuentra también un DVD recopilatorio de diferentes audiovisuales que muestran la espectacularidad de esta original manifestación cultural y religiosas declarada de Interés Turístico Internacional, pero también reportajes del resto de productos y atractivos turísticos de la ciudad de Lorca. Además de la información gráfica y audiovisual, también divulga en Madrid parte de la gastronomía lorquina, concretamente los típicos crespillos lorquinos, así como los recientemente galardonados quesos lorquinos de El Roano.
De manera paralela a la celebración de FITUR, se desarrolla una campaña de promoción que tiene como protagonista a la Semana Santa. Así, se ha instalado un tótem publicitario en el pasillo central de IFEMA en el que se distribuye el flujo de visitantes.
También se realiza una ambiciosa campaña audiovisual en el metro de Madrid; concretamente, en tres de los principales intercambiadores de metro de la capital, Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza de Castilla, se emitirán spots de la Semana Santa entre el domingo 15 de enero y el sábado 21, apareciendo 340 veces durante cada uno de los 7 días de duración de la campaña, por lo que el spot de nuestra gran fiesta será emitido casi 2.400 veces. Del mismo modo, se distribuirá material turístico y se atenderán las consultas, además de cumplir con la agenda de reuniones entre las que destacan las destinadas a la integración en la Red de Juderías y las que se desarrollarán con municipios dentro de la Red de Destinos EDEN, proyecto que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea, de la que Lorca forma parte desde 2011.
Quesos, monólogos temáticos y crespillos para el fin de semana.
El fin de semana se destinará al público final, por lo que el pabellón se transformará y daremos a conocer el potencial turístico y cultural de Lorca a los miles de asistentes que recorrerán los stands de FITUR. Durante el sábado y el domingo Lorca conquistará a los visitantes mediante la interpretación de un monólogo tematizado en el que los protagonistas son los principales recursos turísticos de la ciudad: el Castillo, Plaza de España, Palacio de Guevara y la Semana Santa de Lorca. Serán 6 representaciones de 15 minutos interpretadas por un personaje acorde con el tema del que va a tratar el monólogo y que dará pie a la proyección de unos audiovisuales sobre la Lorca Monumental, la Fortaleza del Sol y la Semana Santa. Durante el fin de semana se realizarán también degustaciones de los quesos de El Roano. Del mismo modo, durante la jornada del sábado la Asociación Lorca-Santiago estará presente en Madrid para promocionar una iniciativa de fomento de la Ruta del Argar".