El consejo de administración del parque industrial lorquino aprueba las cuentas correspondientes al ejercicio 2016, que arrojan un balance positivo de 267.819 euros
La campaña para impulsar la reindustrialización de la comarca lorquina ha repercutido de forma positiva en la evolución, tanto económica como de ocupación, del parque industrial Saprelorca. Así, el consejo de administración de la sociedad que gestiona el polígono ha decidido continuar con el plan comercial iniciado el pasado año, manteniendo las bonificaciones en el precio de las parcelas industriales tras aprobar las cuentas del año pasado, que arrojan un balance positivo de 267.819 euros.
El director del Instituto de Fomento (Info) y miembro del consejo de administración de Saprelorca, Javier Celdrán, destacó los buenos resultados de esta campaña de promoción para la actividad de la zona. "El apoyo a la actividad industrial en esta zona se enmarca dentro del esfuerzo del Gobierno regional por incrementar el peso de este sector en la economía regional hasta un 20 por ciento del Producto Interior Bruto. Estas bonificaciones, junto con las medidas de simplificación que ayudan a reducir los trámites para las inversiones productivas en la Región, están permitiendo atraer nuevas empresas que van a contribuir a que este parque siga siendo uno de los motores económicos de la comarca lorquina", señaló Javier Celdrán.
Esta campaña de promoción, que se mantendrá al menos durante el segundo trimestre del año, contempla tanto bonificaciones de hasta el 40 por ciento en el precio del suelo industrial como el establecimiento de contactos directos y puntuales con los clientes objetivos. Dentro de este plan de apoyo al sector se ha producido ya la venta de cerca de 8.000 metros cuadrados para desarrollar un proyecto del sector agroalimentario que generará una inversión de 3,5 millones de euros y supondrá la creación de casi medio centenar de puestos de trabajo.
Además, existe una reserva sobre otros 20.000 metros cuadrados de superficie industrial que a su vez va a generar una inversión de más de 200.000 euros para trabajos de urbanización y acondicionamiento del polígono, como construcción de viales, obras de instalación de alumbrado y de fibra óptica o de infraestructuras de agua y de luz.
Con este proyecto, el parque industrial Saprelorca alcanza ya una ocupación próxima a las 220 empresas y da empleo a más de 2.500 personas. La mayor parte de estas empresas, un 32,9 por ciento, se enmarcan en el ámbito de la industria manufacturera, mientras que otro 29,4 por ciento se dedica al comercio. Las empresas que prestan servicio a otras compañías representan casi un 20 por ciento, el peso del sector inmobiliario y de la construcción supera ligeramente el 11 por ciento y el resto, en torno a un 7 por ciento, pertenece al sector de la automoción.
En cuanto a superficie total, el polígono posee casi dos millones de metros cuadrados, de los que más del 60 por ciento es suelo útil distribuido en 350 parcelas industriales. Los buenos resultados de este año y de ejercicios anteriores, unidos al crecimiento de la demanda de suelo en los últimos años, hacen que se plantee la ampliación de este polígono como uno de los proyectos a medio plazo. Solo en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2015 se han instalado en este parque más de medio centenar de empresas, lo que además ha permitido crear más de 600 puestos de trabajo.