Las mejoras consisten en renovación del pavimento, sustitución de servicios y soterramiento de cableado, e instalación de una nueva red de abastecimiento y saneamiento. La segunda fase, compuesta por más de una treintena de calles, comenzará después de Semana Santa
La Concejal de Obras del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, y la Directora General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, han visitado esta mañana las obras de siete calles que pertenecen a la primera fase de renovación del barrio de San Cristóbal, las cuales ya se encuentran al 90 por ciento de ejecución, y están siendo realizadas por la Conserjería de Fomento e Infraestructuras y el Consistorio lorquino.
Nuria Fuentes comentó que "se trata de obras en las calles Gilberte, Ponce de León, Río Duero, Contreras, Tizón, travesía Avellaneda y Ferrer, que está previsto que se terminen a principios de mayo. Para el Gobierno regional estas obras tienen una gran importancia ya que es un paso más en la reconstrucción de Lorca, que es prioritaria y que es fruto del trabajo, la coordinación y el esfuerzo de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento".
La Directora General de Ordenación del Territorio anunció que "ya se han iniciado las obras que forman parte de la segunda fase de remodelación del barrio de San Cristóbal en las calles Río Miño y Rincón de Oliver, y en la treintena de calles restantes comenzará después de Semana Santa".
Las actuaciones se llevarán a cabo en las calles Escalante, Melchor Navarro, Río Segre, Río Júcar, Río Sil, Colmenar, Almanzar, Aragón, Beteta, Tomás Soler, Los Veras, Higuericas, Grajalva, travesía Ródenas, Miguel Ángel, Juan López, Funes, Montijo, Cayetano Lorca Navarro, Berrocal, Calvario Viejo, Tello, Charco, Serón, Río Mundo, García Bolea, Fray Beato, Pedro Soler, Juan Mínguez, Eulogio Periago y Abellaneda.
Eulalia Ibarra ha explicado que "las obras consisten en la renovación de la pavimentación reemplazándola mayoritariamente por adoquines, sustitución de los servicios de suministro de electricidad, red de abastecimiento y saneamiento, construcción de una nueva red de recogida de aguas pluviales, que no existía, soterramiento del cableado de servicios y modernización de los servicios de telecomunicaciones. Así mismo, se trabaja en la mejora de la accesibilidad de estos viales y la eficiencia energética con la instalación de luminarias de tipo LED en el alumbrado público".
La Concejal de Obras ha añadido que "en el arreglo de la segunda fase de calles se invertirán 6 millones de euros, y se utilizarán 26.000 metros cuadrados de adoquín, 1.116 metros cuadrados de asfalto, se instalarán 323 nuevas farolas con luminarias LED de bajo consumo, se colocarán 5.500 metros lineales de canalización de baja tensión, 4.800 metros lineales de conducciones de abastecimiento, 4.400 metros cuadrados de canalizaciones de saneamiento, 2.220 metros lineales de canalizaciones de pluviales y 6.670 metros lineales de cableado de telecomunicaciones".
Las actuaciones en estos viales se enmarcan en un proyecto mucho más amplio de renovación integral del barrio lorquino de San Cristóbal, que comenzó en el año 2007, abarca un total de 58 calles y supone una inversión por parte de la Comunidad de más de 7,5 millones de euros. Las obras están financiadas por la Comunidad Autónoma dentro del plan de actuaciones que desarrolla en la ciudad con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y serán ejecutadas por el Ayuntamiento.