Los socialistas reclaman la creación de este órgano en cada uno de los partido judiciales de la Región de Murcia, incluido el de Lorca, para acercar esta prestación a los lorquinos y agilizar las reclamaciones, pues serviría para evitar el colapso que se puede producir en el único órgano provincial que el Ministerio tiene previsto crear en la ciudad de Murcia para dar servicio a toda la Región
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha solicitado la creación de un juzgado de apoyo en el partido judicial de Lorca para que los ciudadanos tengan a mano poder acceder a la reclamación de sus gastos hipotecarios y sus cláusulas suelo. Desde el Grupo Socialista anuncian que propondrán al resto de grupos municipales una moción conjunta que elevarán al próximo Pleno municipal, para conseguir el apoyo municipal a esta petición.
García Jiménez ha puesto en conocimiento que el pasado 8 de mayo, el Presidente del TSJ de la Región de Murcia, con informe favorable del Ministerio de Justicia, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 98,2 de la LOPJ, anunció la creación de Juzgados uniprovinciales que entrarán en funcionamiento a partir del próximo 1 de Junio, con sede en la capital de cada provincia, para atender los procedimientos sobre nulidad de cláusula suelo y reclamación de gastos derivados de las mismas.
De esta manera, el Ministerio de Justicia ha decidido que exista sólo un sólo Juzgado, ubicado en la ciudad de Murcia, parada dar servicio a la tramitación de las reclamaciones, en una Comunidad Autónoma donde, según se estima, hay 45.000 hipotecas, de las cuales, sólo un 33%, es decir, 15.000 hipotecas aproximadamente, acabarán en los tribunales.
La Edil socialista asegura que esta decisión es absolutamente "desacertada" pues supone "un alejamiento de la justicia con el justiciable". También considera que el hecho de que sólo exista un sólo órgano para dar cobertura a toda la Región "generará un colapso en el citado Juzgado uniprovincial" en detrimento de la agilidad de las tramitaciones. En definitiva, insiste García Jiménez en que esta decisión supondrá un "auténtico obstáculo" para los ciudadanos de Lorca a la hora de acceder a una resolución judicial en esa cuestión, pues prevé que, especialmente para el caso de aquellos que soliciten la justicia gratuita, acabarán por desistir en su reclamación, por la dificultad que supone tener que hacer todos esos trámites en Murcia.
García Jiménez se muestra convencida de que con los refuerzos oportunos serían "perfectamente asumibles" por los juzgados de primera instancia de toda la Región, incluido el de Lorca.
Por sentido común y en pro de acercar la justicia al ciudadano, desde el Grupo Socialista muestran su apoyo a los Decanos del Colegios de los Procuradores y de Abogados de Lorca, y anuncian que contribuirán con todas las acciones políticas que sean necesarias para conseguir que el partido judicial de Lorca cuente con este juzgado de apoyo que acerque y facilite a los lorquinos las reclamaciones de sus gastos hipotecarios y cláusulas suelo.