Parece que el gobierno central no ha atendido debidamente las aspiraciones expresadas tanto por profesionales de la Justicia, como por otros colectivos políticos y sociales de Lorca y de su comarca, para acelerar, previa consignación presupuestaria, la puesta en marcha en Lorca del nuevo Palacio de la Justicia.
Se trata de una mala noticia que afecta a Lorca y a la impartición de justicia en esta ciudad, pero también al conjunto de justiciables y de profesionales de la justicia de toda la comarca, dado que la concentración de todos los juzgados y sus servicios anexos de todas las jurisdicciones que se encuentran en la ciudad de Lorca, al ser cabecera de comarca, redundaría positivamente también en otras localidades del Guadalentín.
Pero con independencia de lo anterior, y manteniendo esa justa reivindicación, Lorca y el conjunto de la Comarca del Guadalentín están huérfanos de un juzgado que atienda los litigios que afectan a los trabajadores frente a sus empresas y viceversa, así como frente a otros Organismos Públicos como puedan ser Servicio Público de Empleo Estatal, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Mutuas de AT y EP, Tesorería General de la Seguridad Social, etc., son los denominados Juzgados de lo Social, correspondientes a la Jurisdicción Social. Considerando que esta Comarca abarca a los municipios de Águilas, Puerto Lumbreras, Lorca, Aledo y Totana, lo que supone una población que supera los 175.000 habitantes, se produce un agravio comparativo frente a la Comarca de Murcia y Cartagena que sí que disponen de este servicio.
Esta situación no solo afecta a los trabajadores y a las empresas, sino que igualmente supone un perjuicio para los profesionales que trabajan con estos colectivos: Asesorías y Gestorías Laborales, Graduados Sociales y Abogados, que tienen que desplazarse en el caso de esta Comarca a la ciudad de Murcia, para la celebración de juicios en el ámbito laboral.
Esta situación también es igualmente extensible a la inexistencia de un Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en el ámbito social, previo a la vía judicial. De nuevo, y a diferencia de Murcia y Cartagena, donde sí se presta, los trabajadores de nuestra Comarca, los profesionales del derecho y las propias empresas se tienen que desplazar a la capital para poder celebrar sus conciliaciones extrajudiciales. Hay que recordar que este servicio de mediación se prestó durante un tiempo en la ciudad de Lorca, utilizando para ello dependencias cedidas por el Ayuntamiento de esta Ciudad. Este servicio se prestaba con carácter semanal, señalándose un día a la semana para su realización y concentrando en ese día las papeletas de conciliación que se hubieran registrado.
Por lo tanto desde IZQUIERDA UNIDA-VERDES consideramos necesario que en una primera fase que se retome la puesta en marcha de un Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en Lorca, del ámbito social, con la intención de dar servicio a los trabajadores/as, a las empresas, y a los profesionales, y, en un segunda fase, y previas las reivindicaciones y gestiones que sean precisas, se proceda a la puesta en marcha de un Juzgado de lo Social, para atender y resolver todos los pleitos de carácter social que se generen en las localidades incluidas en la Comarca del Guadalentín.
Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS del Pleno del Ayuntamiento la aprobación de los siguientes ACUERDOS:
Que el Ayuntamiento traslade al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la necesidad y conveniencia de la puesta en marcha de un servicio de conciliaciones laborales en Lorca denominado SMAC, así como de la creación de un juzgado de lo social en el futuro Palacio de la justicia de esta localidad.
Que se dé traslado de este acuerdo a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional.
Que se dé traslado de este acuerdo al Ministerio de Justicia del Gobierno de España.
Que se dé traslado a los Colegios Profesionales de Graduados Sociales y Abogados, así como a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comarca de Guadalentín