Además, solicitan al señor Martínez Carrasco la creación del Consejo Sectorial de la Mujer ahora que la señora Ibarra ya no está para bloquear la puesta en marcha de este órgano de participación, demandado por la oposición y por los colectivos de la mujer, especialmente desde que el Partido Popular eliminara el Consejo Municipal de la Mujer
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha pedido al nuevo concejal de Igualdad, el señor Juan Francisco Martínez que se estrene demostrando si está por la labor de impulsar esta concejalía "abandonada durante años por la señora Ibarra", o si por el contrario, prefiere mantener esta área "olvidada y relegada a un inmerecido segundo plano".
Por lo pronto, asegura Andrea Periago, "mal empieza" el nuevo Alcalde, al otorgar la cartera de Igualdad a un concejal que, al igual que su predecesora "acumula cargos y responsabilidades muy importantes, como es el caso de las áreas de Hacienda, Economía y empresas públicas", por lo que desconfía que vaya a tener la suficiente "capacidad y tiempo" para dedicar a una concejalía, la de Igualdad que para el PSOE "es fundamental y prioritaria".
Periago asegura que el primer reto que tiene el nuevo Edil al frente de la Concejalía de Igualdad debe ser reivindicar más financiación para la lucha contra la violencia de género. La edil socialista denuncia el "nulo compromiso" del Gobierno de Rajoy, quien en los Presupuestos Generales del Estado sólo dedica algo más de 47 millones a la lucha por la igualdad de oportunidades y a combatir la violencia de género. Un "vergonzoso 0,01% de los presupuestos totales", o lo que es lo mismo, añade, "la mitad del presupuesto que se destinó en 2008 bajo gobierno socialista".
Andrea Periago ha asegurado que la voluntad de un Gobierno se materializa en los fondos que destina para apoyar una política de Estado, como debe ser la lucha contra la violencia de género, y lo que este Gobierno está haciendo, añade, "es tomar el pelo a las organizaciones de mujeres y fundamentalmente a las víctimas y sus hijos". La edil ha aprovechado para condenar los tres asesinatos por violencia de género ocurridos este pasado domingo, uno de ellos en la Región de Murcia.
Como segundo reto, desde el Grupo Socialista exigen al nuevo edil de Igualdad que sea "valiente" y apueste por la creación del Consejo Sectorial de la Mujer, ahora que además la señora Ibarra "ya no está para seguir bloqueando este foro, demandado en numerosas ocasiones tanto por la oposición como por los colectivos de la mujer, especialmente desde que el PP eliminara el Consejo Municipal de la Mujer con su entrada al gobierno.
Andrea Periago asegura que "no se entendería que el mismo concejal que hizo caso de la propuesta del PSOE para crear el Consejo Sectorial de Deportes, se negara ahora a hacer lo propio para el tejido asociativo de la mujer".