Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha acusado esta mañana en rueda de prensa al equipo de gobierno del PP, de ser responsable de los problemas de circulación y de prestación de servicios que se están dando en el Barrio por la ejecución de las obras de remodelación de la zona.
Actualmente, se encuentran cortadas al tráfico las calles Eulogio Periago, Tello y Escalante. Si añadimos a ésto, que otras vías alternativas, como la de la Plaza de las Hortalizas o la calle Portijico, son de un solo sentido, nos podemos imaginar el caos circulatorio que están sufriendo los vecinos del lugar. Además, también ha afectado a la ruta de los camiones de recogida de basura, lo que ha provocado que algunos de los contenedores permanezcan sin recoger, como ha mostrado el edil en una fotografía que ha tomado esta mañana.
Todo ello se debe, según el edil, a la falta de comunicación y coordinación entre las concejalías de Servicios, Tráfico y Obras, que está perjudicando seriamente a los vecinos de los cabezos Piñero y Marines y a la parte más antigua del Barrio. De hecho, cuando la pasada semana advirtió Sosa a la Sra. Belén Pérez, responsable de Movilidad y Tráfico, de las quejas de los vecinos por las dificultades de acceder a sus viviendas, ésta reconoció que no sabía que obras se estaban ejecutando, por lo que no se habían estudiado vías alternativas.
Sosa ha recordado que fue una tragedia ocasionada por un incendio en la calle Cruz de Sola, la que dio lugar al Plan PIBAL para que los servicios de emergencias no tuviesen problemas de accesibilidad en dichas calles y que ahora mismo, si se produjese un hecho similar, las consecuencias podrían volver a ser igual de dramáticas que entonces, cuando falleció una familia de cinco miembros, pues duda Sosa que haya establecido un correcto sistema de evacuación en caso de emergencia vital.
Para Sosa, la principal responsable de esta situación ha sido la herencia recibida por la antigua edil de Obras, Lali Ibarra, que ha dejado al Barrio inmerso en numerosas actuaciones al unísono, en vez de haberlas llevado acabo por partes durante la legislatura, dejándolas para el final para obtener mayor rédito electoral y promocionar así al nuevo alcalde.
Por último, también ha criticado el edil de izquierdas la permisividad por parte de Urbanismo, por el ilegal acopio de materiales y de escombros que a consecuencia de estas obras se están dando en ciertos solares, lo que provocado el malestar de algunos de los propietarios y vecinos.