La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha reclamado hoy el cubrimiento del canal de aguas claras que discurre desde el pantano de Puentes hasta la Casa Mata, en el tramo de aproximadamente 20 kilómetros que discurre entre dicho embalse y El Salto.
Tras las riadas de 2012, el Gobierno de España aprobó eximir a todos los regantes del término municipal de Lorca del pago de los costes fijos y variables que habían abonado por los riegos realizados ese año en sus cosechas perdidas, lo que supuso un ahorro de unos 3,5 millones de euros para la Comunidad de Regantes lorquina, que sería la que decidiese el destino de esa cuantía, según informó en aquel momento el equipo de gobierno local del PP.
La directiva de la Comunidad de Regantes de Lorca propuso a sus asociados compensarles por los daños provocados por las fuertes lluvias y que el capital restante se destinase a otras actuaciones de la entidad, entre ellas cubrir esta infraestructura.
Sin embargo, cinco años después dicha obra no se ha materializado lo que ocasiona importantes pérdidas a algunos ganaderos por la caída de animales al canal que se convierte en una "trampa mortal". Además de perros o jabalíes, a dicha infraestructura, que tiene dos metros de profundidad y 1,5 de anchura, suelen caen ovejas y cabras cuyos cadáveres no pueden ser recuperados porque desaparecen "misteriosamente". Al margen de la pérdida económica (cada ejemplar cuesta en torno a 100 euros y hay ocasiones en que se han caído más de cinco al mismo tiempo), los ganaderos se encuentran con el problema de no poder darlos de baja en los registros pertinentes al no recuperar el chip de identificación electrónica de los animales.
Esta obra también supone un evidente riesgo para las personas que practican deporte por la zona, especialmente ciclistas, niños o ancianos, al carecer de barreras de protección. "Si alguien cae al canal y queda aturdido, puede ponerse en riesgo su vida ya que no existen