Es fruto de un proceso de participación ciudadana en el que se han incluido el 90 por ciento de sus aportaciones
Lorca se convierte en el segundo municipio de la Región que cuenta con un plan de movilidad
La Consejería de Presidencia y Fomento presentó hoy en el Ayuntamiento de Lorca el Plan de movilidad urbana sostenible del municipio que pretende devolver a las personas el protagonismo perdido debido a la irrupción de los vehículos motorizados, facilitar la conexión entre los barrios del casco histórico y los de reciente creación, y volver a conectar la ciudad con la huerta que le rodea.
El Plan de movilidad plantea el desarrollo de diez líneas estratégicas, que se agrupan en 65 medidas, para fomentar los modos de transporte más sostenibles (bicicleta, pie y transporte público). También pretende integrar la movilidad motorizada, esencial en el entorno urbano, utilizando tecnologías más limpias, transformando los espacios urbanos y difundiendo hábitos de conducción más respetuosos y sostenibles.
Así lo explicó hoy la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante un acto al que asistieron una treintena de representantes de la sociedad lorquina, en el que manifestó que el Plan de Movilidad supone una oportunidad para "inventar otra ciudad, una ciudad del siglo XXI, la nueva Lorca para la que todos trabajamos".
Yolanda Muñoz informó que este Plan es una "herramienta de gestión municipal" que ayuda a organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de una ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizando el uso del transporte motorizado, especialmente del coche.
"El Plan de movilidad de Lorca es un instrumento vivo", declaró la secretaria general que recordó que se ha diseñado en paralelo a las obras de regeneración de los distintos barrios, "por lo que ya tenemos resultados de la aplicación de estas medidas", como es el caso del eje peatonal de la calle Eulogio Periago-avenida de las Fuerzas Armadas-Alameda de Cervantes en el que se ha asegurado la anchura adecuada de las calles.
Este Plan se enmarca en las acciones que desarrolla la Comunidad Autónoma para impulsar la accesibilidad y garantizar la amabilidad de los entornos urbanos en las distintas ciudades de la Región, en el que se han invertido 160.000 euros. Lorca se convierte así en el segundo municipio de la Región que busca mejorar los indicadores medioambientales y de calidad de vida para conseguir ser una ciudad sostenible, conectada e inteligente.
Participación ciudadana
La secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento destacó que la novedad del Plan de movilidad urbana sostenible de Lorca está en que se ha elaborado "conjuntamente con la ciudadanía, en la línea de las políticas de 'Gobierno Abierto' que desarrolla el Ejecutivo regional en todos los ámbitos de actuación".
Muñoz señaló que "el 90 por ciento de las aportaciones realizadas por los ciudadanos se han recogido en el Plan", e informó de que "más de 250 personas han hecho aportaciones a través de las reuniones de la Mesa de Movilidad o las cuatro jornadas organizadas en el último año". Además, 2.000 personas contestaron a una encuesta telefónica con la que se hizo un diagnóstico de la situación de la movilidad en Lorca.
Las entidades que han participado en la elaboración del citado Plan han sido, además de los miembros de la Mesa de Movilidad y el Consejo Social de la Ciudad, el Consejo de la Juventud; Consejo Escolar Municipal; Saprelorca; Fecoam; Federación de Asociaciones Vecinales; Federación de Organizaciones de Mujeres; Fundación Poncemar; hospital Rafael Méndez; LorcaBiciudad; Teléfono de la Esperanza; Unión Comarcal de comerciantes; las asociaciones de discapacitados Físicos (Asdifilor), de 'Padres de Atención Temprana', y 'Lorca por su Patrimonio Cultural', así como los clubes de pensionistas y jubilados, las cofradías de Semana Santa, y el Club Senderista.