Cultura y el Ayuntamiento de Lorca finalizan la recuperación de la Fuente del Oro que permite su acceso y la mejora del entorno

El bien sufrió diferentes daños en los seísmos de 2011 y ha sido restaurado gracias a una inversión de 290.000 euros incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Lorca han finalizado las obras de recuperación de la Fuente del Oro de Lorca y su entorno. El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visitó hoy, junto al alcalde, Fulgencio Gil, este Bien Catalogado por su relevancia cultural que posee Grado 1 de protección y que resultó dañado en los seísmos de 2011.

La actuación se incluye en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, puesto en marcha por la Comunidad, el Ayuntamiento de Lorca y el Ministerio de Cultura, y ha sido realizada gracias a la subvención de 290.000 euros concedida al Ayuntamiento.

El responsable de Cultura recordó durante su visita "el compromiso del Gobierno regional y del presidente, Fernando López Miras, con Lorca y con la recuperación de todo su patrimonio" y señaló que "las actuaciones, que han convertido Lorca en un ejemplo internacional de reconstrucción tras una catástrofe, están ya muy próximas a finalizarse".

Tras los terremotos de 2011, la Fuente del Oro presentaba deterioros de diversa consideración, consistentes fundamentalmente en accesos de agua a través de las grietas existentes entre la calzada y la coronación del muro, y desplomes en el muro norte y sur. Celdrán explicó que "ese mismo año ya se realizaron por parte de Cultura actuaciones de emergencia para preservar los restos frente a los fenómenos meteorológicos".

Posteriormente, añadió, "además de acometer las actuaciones necesarias para la consolidación del bien, se diseñó un proyecto mucho más ambicioso que contribuirá a partir de ahora a poner en valor la Fuente del Oro, integrándola en la actual configuración urbana y salvaguardando al mismo tiempo sus valores históricos".

Las actuaciones han consistido en la restauración de la propia fuente (vaso, caños, muros, pilón, abrevadero) y el espacio urbano circundante, incluyendo la recuperación de los niveles de pavimentación más cercanos a los originales. Dada la situación de la fuente bajo el nivel del entorno y la imposibilidad de recuperar su funcionamiento original, se proyectó el acceso desde dos extremos, desde una escalinata y desde un graderío.

Asimismo, se han restaurado los petos de coronación de los dos muros longitudinales. Todas las actuaciones de reparación para solucionar grietas, movimientos, desplomes y humedades se han llevado a cabo con materiales y técnicas tradicionales.

El conjunto ha sido iluminado en base a tres tipos de luminaria y se han establecido medidas de mejora relacionadas con el agua, incluyendo una red de recogida de aguas que impida encharcamientos y un pozo de control del nivel freático con bombas automáticas.

Historia

La Fuente del Oro y la Fuente del Caño eran las principales fuentes públicas de la ciudad de Lorca, encargadas de abastecer de agua potable a la población. La Fuente del Oro era particularmente importante por estar muy cerca del cauce del Guadalentín. Con las aguas sobrantes se abastecía el lavadero y abrevadero, manteniendo durante siglos su uso público.

Arquitectónicamente, el conjunto presenta dos partes diferenciadas: la fuente y un pilón-abrevadero. El agua que captaba la presa salía a la superficie por la fuente conducida por los caños. En el estanque o pilón donde se acumulaba el agua sobrante, abrevaba el ganado y los animales de tiro y carga. Las aguas remanentes se empleaban, asimismo, para abastecer el lavadero público, constituido por varias piletas de piedra.

La primera cita sobre el aprovechamiento del agua subterránea en Lorca data de 1269, cuando el rey Alfonso X, por un privilegio, dio la concesión del agua de la Fuente del Oro al Concejo de Lorca con prohibición de venderse. La venta del agua empezaría en el siglo XIV.

La fuente ha sufrido las crecidas del Guadalentín y ha sido destruida en varias ocasiones. En 1691 sufrió importantes daños y en 1701 quedó de nuevo inutilizada, construyéndose una nueva presa y fuente en 1743. El conjunto hidráulico quedó arruinado posteriormente, en 1802, al romperse la presa de Puentes. En 1817 se construyeron de nuevo las obras, aunque una nueva riada en octubre de 1973 le afectó gravemente.

Plan Director

Javier Celdrán detalló que, en total, "la Comunidad ha invertido en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca más de 23 millones de euros de los fondos que proporciona el Banco Europeo de Inversiones, lo que ha permitido devolver a los lorquinos y a todos los ciudadanos de la Región lugares emblemáticos como esta Fuente del Oro, la Colegiata de San Patricio, la Iglesia de San José y la Casa Ponce de León, entre otros; unas actuaciones que están haciendo posible que la ciudad luzca incluso mejor que antes de los seísmos".

En la actualidad, se han restaurado todos los inmuebles declarados BIC (Bien de Interés Cultural) incluidos inicialmente en el Plan Director, así como el 80 por ciento de los edificios catalogados. Las actuaciones se centran ahora en los edificios de Grado 1 y Grado 2. Posteriormente, se han sumado nuevas actuaciones que están ya también tramitándose o en fase de realización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES