Por si se tratara de un error, los socialistas volverán a dar una nueva oportunidad parlamentaria para que el PP demuestre, realmente, si está con los vecinos de Puntas de Calnegre y por salvar al poblado, o no. El PSOE solicitará copia de los expedientes utilizados para el indulto de los otros 12 núcleos costeros.
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar lamenta que la iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista para indultar el poblado de Puntas de Calnegre no saliera adelante por el voto en contra del PP y la abstención de Podemos en el Congreso de los Diputados.
En el día de ayer, una delegación de vecinos se desplazó hasta el Congreso de los Diputados, acompañados por Diego José Mateos y Marisol Sánchez Jódar, para asistir al debate de la proposición no de ley que defendió la diputada María González Veracruz en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los socialistas lamentan que el Partido Popular, con su indecisión y con la incoherencia de votar una cosa en Lorca y otra en el Congreso, alargue la incertidumbre en la que viven los vecinos de Puntas de Calnegre desde hace años.
El PSOE, preocupado por la situación que viven los vecinos de Puntas de Calnegre, no cejará su empeño y volverá a dar una nueva oportunidad parlamentaria para que el Partido Popular rectifique su postura y demuestre si, realmente, está con los vecinos de Puntas y por salvar el poblado, o no.
Este 21 de marzo, el PSOE llevó hasta el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para indultar al poblado de Puntas de Calnegre. Esta iniciativa perseguía que el Gobierno verificara si el poblado de Puntas reúne las condiciones legales para ser indultado, como sí lo fueron otros 12 núcleos costeros que fueron "salvados de la pala" con la reforma de la ley 2/2013.
Desde el PSOE insisten en que todas y cada una de las sentencias judiciales a las que se acoge el Partido Popular para justificar su voto contario a indultar a las viviendas de Puntas de Calnegre "son anteriores al nuevo marco normativo de 2013", por lo que esa nueva ley, que sirvió para indultar a 12 poblados similares, o incluso en peor situación, debería servir perfectamente para dar una solución legal al poblado de la costa lorquina.
Desde el PSOE insisten en que se trata de una cuestión de "justicia e igualdad". Los socialistas lorquinos siguen sin comprender por qué, en base a la actual ley de costas, sí se indultaron a más de 120.000 viviendas de otros núcleos costeros y se quedaron fuera las escasas 26 viviendas de Puntas de Calnegre.
Por eso, desde el PSOE aseguran que no van a bajar los brazos y volverán a llegar hasta el Congreso y "hasta donde sea necesario" para encontrar una solución legal al poblado de Puntas. En este sentido, anuncian que como próxima iniciativa, solicitarán que en el Congreso copia de los expedientes que se utilizaron para el indulto de los otros 12 núcleos.