Las ventas de productos artesanos aumentaron más de un 100 por ciento entre 2015 y 2016
El Centro de Artesanía de Lorca celebra este año su 30 aniversario. Ubicado entre el Palacio de Guevara y la iglesia de San Mateo, en el centro histórico de la Ciudad del Sol, este edificio marcó un hito al convertirse en el primer Centro de Artesanía construido en toda España. Fue concebido como un instrumento para la difusión y promoción de la Artesanía de la Región de Murcia, en donde mantener exposiciones de carácter permanente y otras temporales, y al mismo tiempo un centro de información al público en general y de formación para los artesanos.
Durante estos 30 años, el centro también se ha convertido en referencia de la comercialización de productos artesanos. De hecho, la evolución de las ventas en los últimos cinco años ha sido muy significativa, sobre todo entre los años 2015 y 2016, cuando la venta de artesanía tuvo un aumento de un 102,08 por ciento, motivado, según destacó el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, "por el cambio en el horario comercial y la inclusión de productos artesanos de alimentación".
Con motivo de este aniversario, el centro lorquino acogió el pasado fin de semana una jornada de convivencia en la que participaron unos 150 artesanos de la Región, la cual contó con demostraciones artesanas en vivo. Asimismo, tuvo lugar la inauguración de la exposición 'Figuras del grupo de Pasión de Cristo', de la empresa belenista Maestros Artesanos S.L., que podrá visitarse hasta el próximo 16 de abril y está compuesta de figuras artesanas de barro lienzado que representan imágenes de la Pasión de Cristo, con motivo de la Semana Santa lorquina.
Durante la celebración del acto, Abril mostró el apoyo que desde el Gobierno regional se le está brindando al sector de la artesanía. Así, destacó que "queremos dar mayor visibilidad al sector y potenciar las ventas de los productos artesanos murcianos tanto en España como en mercados exteriores, para lo que hemos puesto en marcha convocatorias de ayudas y jornadas formativas para que los artesanos puedan incorporar el diseño y la innovación en sus creaciones".
Asimismo, explicó que se van a realizar por primera vez eventos y ferias temáticas como, por ejemplo, la de la cerveza artesana, el primer Salón del Belén para potenciar el belén murciano, las primeras jornadas de artesanía para la construcción y decoración o la Feria de Gastronomía Artesanal que se celebrará en octubre en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).
Por otro lado, el director general de Comercio aseguró que una de las principales apuestas de este año será renovar Feramur, la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, aprovechando la inauguración del nuevo Palacio de Congresos y Ferias de la ciudad de Lorca. "Pretendemos convertir Feramur en referente nacional, multiplicando el número de expositores y aportando a este encuentro un perfil más profesional, que se pueda complementar con la apertura al público en general de la feria", aseguró Abril.