El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha presidido esta mañana desde el balcón del Ayuntamiento el Toque de Cabildos e Himno de Ministriles que de manera tradicional anuncia en la Ciudad del Sol la procesión del Corpus Christi. Este tradicional acto cívico-religioso data de finales del siglo XVIII y se celebra en vísperas del Corpus para convocar a lorquinos y lorquinas a la procesión que tendrá lugar el domingo 3 de junio desde San Patricio, tras la celebración de la misa previa que comenzará a las 19 horas.
El acto ha comenzado con puntualidad a las 12 horas del mediodía con la música del Himno interpretado por los ministriles desde las Salas Capitulares de la ex-Colegiata de San Patricio; este ha sido contestado por los clarineros desde el balcón del Consistorio, repitiéndose la ceremonia tres veces e intercalándose las campanadas desde la torre de San Patricio. Datados en el último tercio del siglo XVIII, los sones del Toque de Cabildos de los clarineros del Concejo y la Marcha de Ministriles conforman el Himno de la Ciudad de Lorca desde que fuera aprobado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lorca el 23 de febrero de 1994.
Como atestiguan las fuentes históricas, desde el siglo XVI existían al servicio del Concejo de Lorca los músicos ministriles, quienes tenían como función asistir en nombre de la ciudad a todas aquellas ceremonias religiosas u otros actos públicos solemnes para recibir y despedir a la Corporación con los sones de las tres chirimías y el sacabuche que eran los instrumentos que formaban parte de los ministriles. Del mismo modo, el Concejo contaba también con clarineros; estos músicos integraban el cortejo representativo del Concejo cuando se acudía a ceremonias solemnes como la Semana Santa, celebraciones litúrgicas en honor de la Virgen de las Huertas, procesión del Corpus, etc.