Los socialistas ya denunciaron que el modelo de transporte urbano diseñado por el equipo de Gobierno del PP para Lorca, plasmado en el pliego de condiciones que sacaron a concurso y con un año de retraso, no era el más idóneo para la ciudad, por cuanto no estaba adaptado a las necesidades de Lorca. Tras once años de gestión del PP, el número de viajeros ha descendido a la mitad ante una gestión nefasta, el servicio que se presta es muy deficiente y lo han convertido en un transporte urbano fantasma y sin rumbo.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera ha expuesto su consideración sobre el inicio por parte del Ayuntamiento de los trámites administrativos para la municipalización del servicio de transporte urbano de autobuses que en el pasado mes de septiembre fue adjudicado a una empresa de Cartagena, posibilidad que viene reflejada en la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local. La tramitación comienza con la aprobación inicial por parte de la Corporación municipal y la designación de una Comisión de estudio conformada por miembros de la misma y personal técnico, donde se elaborarán los pertinentes informes jurídicos, técnicos, sociales y financieros que justifiquen la nueva forma de gestión. Dicha aprobación será sometida a votación en el Pleno ordinario correspondiente a este mes de junio.
Romera ha indicado que su Grupo Municipal votará a favor de iniciar los trámites administrativos para la municipalización del servicio de transporte urbano de autobuses en Lorca, siempre y cuando se garanticen los derechos de los trabajadores. Romera ha expuesto durante el pleno que apoyan esta medida, a la espera de conocer los informes encargados al respecto.
El edil asegura que ha quedado en evidencia la "nefasta gestión que ha venido realizando el PP a lo largo de los once años que lleva gobernando en Lorca", por cuanto el balance no puede ser más negativo: el número de viajeros que utilizan los autobuses "ha descendido a la mitad (de 800.000 viajeros en 2006 a 400.000 actualmente), al tiempo que en los últimos años se viene ofertando un servicio tercermundista impropio de una ciudad moderna" donde lo habitual es que "los autobuses se rompan, o incluso se incendien, que no salgan a su hora o lleguen con mucho retraso a las paradas por haber un número insuficiente de vehículos; que los tiempos de espera en las paradas sean excesivos, hasta acabar desesperando a los usuarios; que falte información sobre los trayectos, centros de interés o conexión entre las líneas; que no se coloquen marquesinas en las paradas de la ciudad y las diputaciones; que la población esté pagando unas tarifas muy altas que no se corresponden con la calidad del servicio; y que los itinerarios de las líneas no estén suficientemente estudiados".
Esto, recalca el edil socialista, "ha degenerado que en la actualidad los lorquinos suframos un transporte urbano ineficiente y fantasma con unos niveles de ocupación muy bajos, donde los autobuses pululan por la ciudad vacíos mientras la población no conoce ni las líneas, situación de las paradas, frecuencias, itinerarios ni servicios", por cuanto sus condiciones "no son nada atractivas para animar a la población a dejar el vehículo privado y coger el transporte público" en una ciudad con elevados niveles de contaminación atmosférica.
Desde el PSOE realizamos de cara a la confección del nuevo pliego de condiciones "una batería de propuestas que no se tuvieron en cuenta por parte del PP, que entendíamos diseñarían un nuevo esquema adaptado a las necesidades reales de Lorca".
Luego nos encontramos "con un pliego de condiciones tan simplista como incongruente que no resultó ni atractivo para las empresas del sector, presentándose únicamente dos ofertas". Cabría preguntarse: ¿Cómo es posible mantener once líneas urbanas con solvencia con solo cinco vehículos?, ¿Cómo se diseña un esquema de líneas radial que obliga a continuos transbordos en una ciudad lineal con itinerarios solapados? ¿Cómo se establece una frecuencia de 30 minutos en la línea 1 que es la más frecuentada para que sea atractiva? ¿Cómo queda fuera la conexión con las estaciones de ferrocarril y autobuses? ¿Y qué ocurre con los Barrios Altos y el Casco Histórico? Además, el pliego se redactó sin un documento sólido de diagnóstico que dictaminara las necesidades reales de la población y su relación con los centros atractores y de trabajo; y no se ha llevado a cabo ninguna campaña de información ni promoción del servicio.
Es decir, "el modelo de transporte urbano propuesto por el PP ha fracasado y con la municipalización del servicio, cuya tramitación administrativa comienza hoy, el equipo de Gobierno acepta su incapacidad y su fracaso, apostando por un nuevo modelo de gestión que desde el PSOE vamos a apoyar porque creemos decididamente en el transporte público como un instrumento universal de vertebración territorial y en la necesidad de construir un modelo de ciudad más amable, más confortable, más sostenible y con mayor calidad de vida".
Romera finaliza añadiendo que "desde el Grupo Municipal Socialista estaremos vigilantes en las diferentes etapas del proceso de municipalización y realizaremos cuando llegue el momento las propuestas necesarias para transformar el transporte urbano en Lorca y convertirlo en atractivo para nuevamente sea utilizado por los lorquinos que es lo que esta ciudad necesita".