Además, los socialistas informan que por Ley, los plazos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias de carácter programado y no urgente son, para intervenciones quirúrgicas, 150 días naturales; para primeras consultas de atención especializada, 50 días naturales, y para primeras pruebas diagnósticas/terapéuticas, 30 días naturales. Los pacientes que superen estos tiempos de espera tienen el derecho a ser atendidos en cualquier otro centro público o concertado de la Región dependiente del Servicio Murciano de Salud.
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado que el Partido Popular de López Miras y Gil Jódar, lejos de estar preocupado por los recortes sanitarios que dejan a Lorca a la cola de la sanidad pública de la Región de Murcia, lo que está haciendo es "premiarlos e imponerlos".
El PSOE ha mostrado un documento que pone de manifiesto que se prima, a través de pluses de retribución por el cumplimiento de objetivos, entre los que se encuentran el ahorro en el gasto de personal por sustituciones por vacaciones, por incapacidad transitoria, por permisos y gasto de personal eventual.
Esta información, asegura Sánchez Jódar, es la prueba más evidente que explica lo que vuelve a pasar este verano en el Rafael Méndez y en el conjunto del área III de salud. A pesar de tener las listas de espera más altas de toda la Región de Murcia, el Gobierno Regional sigue dedicándose a recortar personal y a no contratar nuevo durante los meses de verano.
A día de hoy, apunta la edil socialista, hay unidades y servicios que por las mañanas cuentan con un 50 por ciento menos de enfermeros, situación que causa "auténticas dificultades" tanto para el personal como para los propios usuarios.
Además, la planta de maternidad se encuentra instalada en la planta de traumatología. Este traslado ha supuesto el cierre de planta de traumatología y la distribución del personal de esta última por el resto de plantas. En cuanto a los enfermos, se encuentran repartidos en plantas como la de Cirugía o son directamente derivados a otros hospitales, como el de Molina de Segura.
En cuanto a la planta de Especialidades, durante este verano permanecerá cerrada a la mitad. De hecho, sólo está atendida por un enfermero y un auxiliar de enfermería, cuando en condiciones normales esta planta llega a estar atendida por tres enfermeros y tres auxiliares.
Estos recortes en el Rafael Méndez durante el verano, se suman al cierre de consultorios médicos en pedanías que están causando "auténticos estragos" a la población, especialmente a las personas mayores ante la imposibilidad de desplazarse hasta la ciudad para sus cuidados médicos más esenciales. Además, la edil también ha denunciado el cierre, en horario de tardes, del único centro médico de atención primaria que conservaba este horario: el de La Viña.
Sánchez Jódar asegura que el discurso de recuperación económica que pregona el Partido Popular es "incompatible" con estas situaciones en las que "por recortar se está poniendo en riesgo la salud de las personas".
La edil asegura que esta política "cicatera" del Partido Popular, que sigue imponiendo recortes sanitarios y ofreciendo precariedad laboral a los profesionales, es la que sigue propiciando que Lorca se encuentre "a la cola de la cola" de la Región de Murcia "con las peores listas de espera en Sanidad Pública".
En este sentido, la edil socialista ha vuelto a recomendar a los usuarios de la sanidad pública en Lorca que se encuentren en lista de espera más tiempo de lo máximo estipulado por Ley, que busquen amparo en la legislación vigente, puesto que el Servicio Murciano de Salud está obligado a atenderles en cualquier centro, sea el de referencia del paciente o de cualquier otro punto de la Región.
Así queda establecido, informa Sánchez Jódar, tanto por la Ley 3/2009 de 11 de mayo, de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia, y también a través del Decreto 25/2006, de 31 de marzo, que desarrolla la normativa básica estatal en materia de información sobre listas de espera y se establecen las medidas necesarias para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia.
Marisol Sánchez anima a los usuarios a que se acojan a esta legislación "que al Partido Popular no le interesa que los pacientes conozcan". La edil asegura que, por Ley, los plazos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias de carácter programado y no urgente son, para intervenciones quirúrgicas, 150 días naturales; para primeras consultas de atención especializada, 50 días naturales, y para primeras pruebas diagnósticas/terapéuticas, 30 días naturales.
Los pacientes que superen estos tiempos de espera tienen el derecho a ser atendidos en cualquier otro centro público o concertado dependiente del Servicio Murciano de Salud.