Los socialistas consideran que existe una falta total de promoción de los recursos turísticos de la ciudad en el exterior, incluyendo el conjunto de la Judería del Castillo y en especial de la Sinagoga, a pesar de su relevancia excepcional. Piden se que abran nuevos nichos ante un producto turístico agotado, y que el turismo se convierta en un pilar de nuestro desarrollo económico y social y facilite la restauración de nuestro Casco Histórico.
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera, ha manifestado que es necesario "que se produzca el relanzamiento turístico de la ciudad" con una mayor proyección exterior y que se convierta en uno de los principales destinos turísticos de la Región de Murcia y del Sureste de España, asegurando que "contamos con recursos más que suficientes". Afirma que el turismo "se tiene que convertir en un pilar básico para nuestro desarrollo económico y social", teniendo en cuenta que en España el turismo cultural está en plena fase de expansión y este verano se ha incrementado un 23% respecto al año pasado, haciéndose un hueco cada vez mayor sobre el turismo de sol y playa.
Romera ha indicado que "Lorca se tiene que consolidar como una ciudad turística" para diversificar la estructura económica del municipio y dinamizar el sector comercial y la rehabilitación de nuestro Casco Histórico. "Ello tiene que conllevar un plan de promoción turística en el exterior que lleve la marca Lorca hacia turistas y visitantes potenciales, enriquecer con nuevos contenidos nuestra oferta turística y dinamizar una oferta cultural que ha ido decayendo año tras año con los gobiernos del PP", subraya. Añadió que Lorca "se está quedando atrás en el panorama regional frente a otros destinos turísticos próximos" como es el caso de Cartagena (Cartagena, Puerto de Culturas), que cerró 2017 con 476.000 visitantes frente a los 81.000 que registró Lorca (Lorca, Taller del Tiempo), es decir, la ciudad portuaria registra seis veces más visitantes que Lorca a pesar de disfrutar de una posición estratégica en el corredor mediterráneo. Por su parte, Caravaca de la Cruz en su Año Santo 2017 sumó más de 500.000 visitantes, cifra similar a la que registró la ciudad de Murcia. Cifras que se multiplican en el caso de ciudades históricas con gran tradición turística como Toledo, Granada, Salamanca o Cuenca.
Además, continúa Romera, los datos oficiales de la CARM en relación al turismo urbano en la Región de Murcia entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, en cuyo informe se habla de "los mejores registros" en cuanto a número de viajeros (que ascienden a 659.000) como de pernoctaciones (que suman 1,14 millones). De las tres grandes ciudades, Lorca apenas supone el 10% del total en ambos conceptos, siendo la única que retrocede (-0,3% en el caso de los viajeros y un -2,6% en el caso de las pernoctaciones), mientras Murcia y Cartagena indican ascensos de entre el +5 y el +10%. Del mismo modo, el número de visitantes que ha tenido Lorca, Taller del Tiempo en la última década apenas se ha incrementado, pasando de 77.994 en 2009 a 81.000 en 2017, lo que "evidencia una clara situación de estancamiento" de un producto turístico que "además de agotado, no se renueva ni se publicita al exterior pese a nuestra proximidad al mar y situación estratégica", recordando que las previsiones iniciales era de alcanzar los 140.000 visitantes una vez el proyecto estuviera consolidado.
Por eso, desde el PSOE, Romera pide al equipo de Gobierno del PP que "apueste definitivamente por fomentar y desarrollar el sector turístico en Lorca con una adecuada promoción exterior para que se consolide como una potencia turística regional y nacional dados los grandes recursos que posee la ciudad y su municipio" y acabar con la situación de estancamiento actual, y considera que el turismo podría permitir la "diversificación económica del municipio, el crecimiento del sector comercial, hotelero y de restauración, así como potenciar la recuperación de nuestro Casco Histórico, que tan necesitado está de inversiones de carácter público y sobre todo privado". Para finalizar el edil socialista pide que se ponga en marcha una mesa de trabajo que marque la "hoja de ruta" a seguir, en colaboración con todos los agentes implicados, para hacer de Lorca un destino turístico atractivo, dinámico y de calidad que "ayude a transformar la vida de la ciudad y se convierta en un motor económico que genere empleo y riqueza" como ocurre en otras localidades españolas.