Fulgencio Gil reclama que los vecinos no se vean perjudicados por la construcción de muros de 15 metros de altura en cada uno de los cruces proyectados sobre carreteras, que conllevarían un fuerte impacto, además de la expropiación de multitud de propiedades.
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha solicitado que no se registren más retrasos en la llegada del AVE soterrado a nuestra ciudad, habida cuenta de que los compromisos adquiridos por parte del Gobierno de España con los colectivos y agentes sociales de Lorca preveía la publicación del estudio informativo para la integración urbana del corredor mediterráneo en la ciudad para el pasado mes de julio. Somos conscientes de que han acontecido cambios en el panorama político, pero exigimos que se respeten los compromisos que conseguimos arrancar del Ministerio de Fomento, y ya acumulamos varios meses de retraso sin que se nos ofrezca una respuesta clara, y sin recibir información al respecto.
Fulgencio Gil ha subrayado que Lorca va a actuar siempre con lealtad institucional en este tema, porque todos hemos de ser conscientes de la envergadura y trascendencia de la llegada del AVE a nuestra ciudad. Este tema es un proyecto de ciudad, una oportunidad histórica, que nos tiene que permitir culminar una de las aspiraciones más destacadas de los lorquinos en materia de infraestructuras de comunicaciones, como es la recuperación de la conexión ferroviaria con Andalucía. Estamos hablando de corregir el mayor error que se haya registrado en España en materia de ferrocarril, una reivindicación compartida con muchos municipios de nuestra zona de influencia, incluyendo localidades andaluzas y murcianas.
El Primer Edil ha manifestado que va a solicitar, dentro de las propuestas de mejora a las obras previstas para la llegada del AVE a nuestra ciudad, que el Ministerio cambie la idea inicial de ejecutar un paso superior a la vía en el camino de En medio, sustituyéndolo por uno inferior, puesto que se trata de una solución efectiva para todos los vecinos que se verían seriamente perjudicados. Por ello, consideramos que se trata de una medida que responde al sentido común, que no constituye un encarecimiento sustancial del proyecto y que, en cambio sí supondría una ventaja para todas las partes.
Consideramos que con la eliminación de cruces sobre la infraestructura ferroviaria se fomentaría la permeabilidad territorial y la productividad agrícola y ganadera sectorial, ya que se evita tener que perder vías de comunicación. Se solicita, por tanto, que los pasos superiores de la D-3 (conocida popularmente como Carreterica Nueva), del Camino de Villaespesa y el existente en el Camino de En medio, se cambien por otros de tipo inferior, aprovechando la traza existente en la actualidad, con el objeto de beneficiar a las personas, reducir las afecciones y mejorar el trazado de los cruces. Con las cotas ya existentes en estos enclaves, la rasante de los pasos inferiores no quedaría muy por debajo del terreno natural.
Nos haríamos cargo desde el Ayuntamiento al mantenimiento de las instalaciones necesarias para bombear las aguas que hipotéticamente pudieran quedar retenidas en caso de que se produzcan episodios de fuertes precipitaciones.
El Ayuntamiento solicita que se reponga el paso superior que existía en el límite del término municipal de Lorca (pk 235+650), que fue demolido cuando se ejecutó la construcción de la plataforma del tramo entre Totana y Lorca de la Línea Alcantarilla-Lorca del Proyecto Constructivo Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Con la reposición de este paso se mejora la conectividad en esa zona del término municipal, ya que los pasos más cercanos se encuentran a varios kilómetros.
Lorca reclama, además, la eliminación de un paso superior proyectado en las inmediaciones del paraje de Los Olmillos (entre los pasos a nivel del Molino de la Sierra y Camino de En medio), ya que se concentrarían en menos de 2 kilómetros 3 pasos, incrementando las expropiaciones a vecinos. Se trata de una demanda de los vecinos, respaldada por el Alcalde, que plantea que el dinero que se iba a invertir en este paso se destine a la reposición del paso superior que se eliminó en La Hoya en el año 2009.
Existen varias edificaciones privadas que han quedado afectadas por la ejecución de muros de hormigón armado de gran altura junto a ellas (M-242.3, PS-243.5, M-244.8 y PS-245.6). Se solicita que se vuelva a considerar la solución dada en el proyecto y se proponga una menos invasiva.
Con respecto al drenaje transversal, el Ayuntamiento se propone que se incorporen más obras de drenaje y que se amplíen las existentes de 2,2 m, ante el riesgo de que un posible taponamiento de los marcos pudiera dar lugar a inundaciones aguas arriba de la plataforma del Corredor Mediterráneo, produciendo el temido efecto "presa", con el consiguiente riesgo para las personas que allí residen y los bienes existentes.
Una vez estudiadas las rasantes proyectadas se solicita que, contemplando siempre las exigencias técnicas correspondientes, se intente ajustar más las rasantes al terreno existente y a las obras de drenaje transversal proyectadas, ya que se observan cotas rojas muy elevadas a lo largo de todo el tramo de plataforma por ejecutar. Con la posible reducción de la cota de la rasante obtendríamos, entre otras, las siguientes ventajas: una menor alteración del paisaje, mejorando el impacto visual; una menor ocupación superficial de las propiedades afectadas y, por lo tanto, una menor pérdida de suelo y de productividad agraria; un menor volumen de rellenos (muy deficitario en este proyecto, con un volumen procedente de canteras superior a los 3,5 millones de metros cúbicos), etc.
Fulgencio Gil ha apelado a la sensibilidad del Ministerio de Fomento con estas justas peticiones, y ha anticipado que estos serán los principales asuntos que le serán transmitidos personalmente en la próxima reunión que ha solicitado al efecto en las dependencias del mencionado Ministerio.