La Comisión de Admisión de Nuevas Ciudades ha notificado esta mañana al Consistorio Municipal la decisión. En las próximas semanas una delegación de la Red de Juderías de España visitará el municipio para conocer de primera mano el legado existente.
El Vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Montiel, ha informado que la Comisión de Admisión de Nuevas Ciudades ha notificado esta misma mañana al Ayuntamiento que la candidatura defendida por parte del Alcalde, Fulgencio Gil, la semana pasada en Madrid para la incorporación de Lorca a la Red de Juderías de España, ha conseguido ser designada Finalista. De esta forma el municipio certifica la consecución de un avance clave para que el patrimonio judío que nuestra ciudad atesora disponga de una plataforma de promoción y difusión mundial. Nos encontramos ante una muy buena noticia de la que podemos sentirnos orgullosos todos los lorquinos, y que nos estimula a seguir adelante con nuestro trabajo.
Francisco Montiel ha destacado que la defensa de la candidatura realizada por el Alcalde ha resultado determinante para las aspiraciones de Lorca, que confiamos en que sean culminadas de forma exitosa durante la próxima visita que representantes de la Red de Juderías ya nos han anticipado que van a efectuar a nuestra ciudad en las próximas semanas. De hecho ya se nos ha anticipado que se completará el trabajo en marcha con una visita institucional por parte de una delegación de la Red de Juderías, que se realizará antes del 6 de marzo para conocer de primera mano el patrimonio sefardí lorquino. En la misiva que hemos conocido hoy, desde la Red de Juderías nos han felicitado por haber llegado a este último paso, y nos agradecen nuestra predisposición y colaboración en todo el proceso.
El Vicealcalde ha ratificado que Lorca mantiene un compromiso institucional como ciudad para la difusión de esta cultura, y del patrimonio descubierto. Queremos que Lorca forme parte de esta institución para sumar nuestro impulso a esta prestigiosa red y compartir la herencia legada por las culturas y civilizaciones que habitaron esta tierra, y queremos hacerlo trabajando codo con codo con los mejores destinos: aquellos que integran la Red de Juderías "Caminos de Sefarad". Entrar en la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" sería una extraordinaria noticia para todos los lorquinos, puesta que hablamos de una organización modélica, un espacio para la cultura y el turismo desde el respeto, desde el trabajo colectivo por un bien mayor, desde el diálogo entre distintas poblaciones que comparten un legado y el deseo de darlo a conocer. Queremos formar parte de la prestigiosa Red de Juderías de España para multiplicar la difusión de los vestigios de la cultura judía en Lorca que son únicos, especialmente la Sinagoga medieval, que es la única no profanada en España.
Lorca, gracias a sus amplias raíces históricas que se remontan 5.500 años atrás, constituye un importante yacimiento arqueológico. De hecho somos una de las ciudades más antiguas del sur de Europa. Estamos orgullosos de nuestro pasado y de la huella judía, cuyo legado hemos querido honrar dándolo a conocer y proponiendo un acercamiento a esta cultura. Desde que se produjera el descubrimiento de la sinagoga y de la judería los lorquinos hemos desarrollado una amplísima batería de acciones para poner en valor este legado, conocer más sobre nuestro pasado judío y promocionarlo a todos los niveles. El punto de partida fue el año 2006 con la celebración de unas jornadas sobre la cultura judeo-sefardí así como una exposición acerca de la presencia judía en la Lorca bajomedieval, contando con la participación del Presidente de la Federación de Comunidades Judías en España y la Directora de la American Sephardi Federation de Nueva York.
En 2009 Lorca organizó la ambiciosa exposición "Luces de Sefarad" en la que a través de los restos de las janukkías, lámparas rituales, y otros elementos decorativos hallados en las excavaciones promocionábamos en distintas poblaciones nuestro legado judío. Con motivo de esta muestra, visitaron los restos en el Castillo el director del Centro de Investigación de Patrimonio Judío y profesor de la Universidad de Siracusa de Nueva York, Samuel Gruber, el Director del Marco Polo System de Venecia, Pietrangelo Petterno, la profesora del Máster en Arte Judío de la Universidad Judía Teológica de Nueva York, Vivian Mann, o el Secretario General de la Casa Sefarad Israel en Madrid, Ángel Vázquez Díaz.