La Guía de servicios para personas mayores recoge todos los programas y herramientas municipales a disposición de los mayores lorquinos

Este documento, que está a disposición de los interesados en los centros de mayores y la Concejalía de Familia y Bienestar Social, recopila toda la información de los servicios a disposición de los mayores y lo muestra de manera clara y sencilla

La concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha presentado esta mañana la nueva Guía de servicios para personas mayores editada por el Consistorio que tiene por objeto difundir la oferta de servicios, programas y ayudas que el Ayuntamiento de Lorca pone a disposición del colectivo de mayores del municipio.

La edil ha anunciado que "esta guía es una herramienta de comunicación y divulgación de todas las acciones que anualmente llevamos a cabo desde la Concejalía para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. La guía tiene una estructura muy clara y sencilla en la que hemos pretendido dar respuesta a tres preguntas: qué se ofrece, quién se puede beneficiar de esa oferta y cómo se puede solicitar cada servicio, programa o ayuda. La finalidad es que ninguno de nuestros vecinos se quede sin acceder a la oferta municipal por desconocimiento de la misma".

La guía se estructura en cinco partes. La primera está dedicada a los servicios y su descripción: teleasistencia municipal, ayuda a domicilio, comidas a domicilio, transporte gratuito, respiro familiar, atención a la dependencia, información y orientación al mayor y parques saludables.

La segunda parte incluye todos los programas:

-Lorca, ciudad amigable con las personas mayores.

-Aquasalud.

-Cursos gratuitos de la Universidad Popular.

-Talleres y actividades gratuitas para personas mayores.

-Fomento de la lectura.

-Exposiciones itinerantes.

-Asociacionismo.

-Programa Intergeneracional.

-Eventos sociales.

-Turismo y termalismo social.

-Asesoramiento y formación de asociaciones.

-Mantenimiento de centros de mayores.

El desarrollo y explicación de las bonificaciones y ayudas en la factura anual del agua, en el suministro de servicios básicos y en las actividades culturales y deportivas municipales constituyen la tercera parte de esta guía. Las campañas informativas sobre altas temperaturas y prevención de caídas, junto con los teléfonos de interés cierran la publicación. La guía está a disposición de los interesados en los centros de mayores y en la propia Concejalía de Familia y Bienestar Social, ubicada en la Alameda de Cervantes.

"La idea es que los mayores tengan siempre a mano esta guía en la que podrán consultar cómo acceder, por ejemplo, al servicio de comida a domicilio o a otros de los muchos que pone el Ayuntamiento a disposición de los mayores. Ocurre que muchas veces los mayores y sus familias desconocen que existen programas y servicios de los que se pueden beneficiar y que están enfocados a mejorar la calidad de vida, favorecer la autonomía de las personas mayores y su capacidad cognitiva. En definitiva, posibilitar el envejecimiento activo de nuestros mayores, que es uno de los objetivos principales del Ayuntamiento y además uno de los principios de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la que Lorca forma parte. A través de esta guía de servicios se recopila toda la información y se les facilita de manera clara y sencilla".

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