El Alcalde encabeza el equipo de trabajo del Ayuntamiento que acompañará durante la jornada de hoy a la delegación de la Red de Juderías. Visitarán los restos de la judería medieval, la Sinagoga, así como otros elementos sobresalientes del patrimonio lorquino como son los museos de los Pasos Blanco y Azul, San Patricio y el Museo Arqueológico Municipal.
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, lidera a lo largo del día de hoy la jornada de trabajo en la que la ciudad expone a la delegación oficial de la Red de Juderías de España la inclusión del municipio en este prestigioso colectivo. La representación está integrada por la Presidenta de la Red, alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la Gerente de la Red, Marta Puig, junto a técnicos del mencionado colectivo.
El Primer Edil ha manifestado que Lorca está trabajando para conseguir un avance clave para que el patrimonio judío que nuestra ciudad atesora disponga de una plataforma de promoción y difusión mundial. Nos encontramos ante una muy buena noticia de la que podemos sentirnos orgullosos todos los lorquinos, y que nos estimula a seguir adelante con nuestro trabajo.
La visita que se desarrolla a lo largo de hoy va a resultar determinante para las aspiraciones de Lorca, que confiamos en que sean culminadas de forma exitosa. Estamos enseñando a la Red de Juderías sobre el terreno y de primera mano el patrimonio sefardí lorquino.
Lorca mantiene un compromiso institucional como ciudad para la difusión de esta cultura, y del patrimonio descubierto. Queremos que Lorca forme parte de esta institución para sumar nuestro impulso a esta prestigiosa red y compartir la herencia legada por las culturas y civilizaciones que habitaron esta tierra, y queremos hacerlo trabajando codo con codo con los mejores destinos: aquellos que integran la Red de Juderías "Caminos de Sefarad". Entrar en la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" sería una extraordinaria noticia para todos los lorquinos, puesta que hablamos de una organización modélica, un espacio para la cultura y el turismo desde el respeto, desde el trabajo colectivo por un bien mayor, desde el diálogo entre distintas poblaciones que comparten un legado y el deseo de darlo a conocer. Queremos formar parte de la prestigiosa Red de Juderías de España para multiplicar la difusión de los vestigios de la cultura judía en Lorca que son únicos, especialmente la Sinagoga medieval, que es la única no profanada en España.
Lorca, gracias a sus amplias raíces históricas que se remontan 5.500 años atrás, constituye un importante yacimiento arqueológico. De hecho somos una de las ciudades más antiguas del sur de Europa. Estamos orgullosos de nuestro pasado y de la huella judía, cuyo legado hemos querido honrar dándolo a conocer y proponiendo un acercamiento a esta cultura. Desde que se produjera el descubrimiento de la sinagoga y de la judería los lorquinos hemos desarrollado una amplísima batería de acciones para poner en valor este legado, conocer más sobre nuestro pasado judío y promocionarlo a todos los niveles. El punto de partida fue el año 2006 con la celebración de unas jornadas sobre la cultura judeo-sefardí así como una exposición acerca de la presencia judía en la Lorca bajomedieval, contando con la participación del Presidente de la Federación de Comunidades Judías en España y la Directora de la American Sephardi Federation de Nueva York.
En 2009 Lorca organizó la ambiciosa exposición "Luces de Sefarad" en la que a través de los restos de las janukkías, lámparas rituales, y otros elementos decorativos hallados en las excavaciones promocionábamos en distintas poblaciones nuestro legado judío. Con motivo de esta muestra, visitaron los restos en el Castillo el director del Centro de Investigación de Patrimonio Judío y profesor de la Universidad de Siracusa de Nueva York, Samuel Gruber, el Director del Marco Polo System de Venecia, Pietrangelo Petterno, la profesora del Máster en Arte Judío de la Universidad Judía Teológica de Nueva York, Vivian Mann, o el Secretario General de la Casa Sefarad Israel en Madrid, Ángel Vázquez Díaz. La exposición "Luces de Sefarad" ha estado presente en Lorca, Murcia, Cartagena y en el Centro Sefarad Israel de Madrid. Dentro de la campaña de identificación, en septiembre de 2009 Lorca participa por primera vez como ciudad colaboradora en la Jornada Europea de la Cultura Judía, invitados por la Red de Juderías de España.
En 2010 dimos un paso más con el ciclo de conferencias "La cultura judía en Lorca", organizado por "Lorca, Taller del Tiempo" y compuesto por 5 ponencias sobre arqueología, economía o turismo en el mundo judío. También visitamos la Ciudad Vieja de Jerusalén y establecimos interesantes contactos con representantes políticos y religiosos israelíes. Unos meses después recibimos en Lorca al concejal director de turismo y al gerente de la Ciudad Vieja de Jerusalén quienes quisieron conocer personalmente la judería lorquina.
En julio de 2012 se inaugura la Sinagoga tras su espectacular puesta en valor, realizándose jornadas de puertas abiertas para dar cabida a los muchísimos visitantes interesados en conocerla. Y en diciembre, más de medio milenio después, la Sinagoga volvía a acoger la fiesta de Janucá, tradición que se asentaría y que desde entonces celebramos cada año.
Un gran éxito para la promoción del legado judío fue la exposición "Huellas de la cultura judía en Lorca" que ha recibido más de 100.000 visitas en ciudades de larga tradición judía como son Toledo, Córdoba, Ávila y Lucena, donde ha sido expuesta, al igual que también junto a la propia Sinagoga lorquina.
Cabe destacar un momento de especial emotividad como fue el vivido en mayo de 2013 cuando el Gran Rabino Sefardí de Israel, Shlomo Moshe Amar, visitó los restos de la Sinagoga y pronunció las primeras oraciones en casi 6 siglos, con las que pidió que se convirtiera en lugar de peregrinación para la cultura judía mundial. Ese mismo verano comenzamos a celebrar el Jewish Lorca, un Festival de Cultura Contemporánea que cada estío ofrece música y otras disciplinas escénicas de marcado carácter judío.
La importancia de las piezas exhumadas en la judería de Lorca ha hecho que varias de ellas hayan sido solicitadas para participar en importantes exposiciones temporales. Algunos ejemplos son: - "Biblias de Sefarad", organizada por la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del C.S.I.C. en 2012 en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional. - "Lorca. Luces de Sefarad". Exposición itinerante organizada por la Dirección General de Cultura y el Museo Arqueológico de Lorca donde se mostró una importante selección de unas 100 piezas arqueológicas halladas en la judería de Lorca, así como documentos de diversos archivos en las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Madrid.
- "El Poder del Pasado". Exposición temporal celebrada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en 2018, donde se expusieron dos lámparas de vidrio halladas en la sinagoga de Lorca representando a la cultura judía española. La importancia de estas piezas hizo que fueran seleccionadas entre las más destacadas de la arqueología española de los últimos 150 años. - Una lámpara de vidrio y una yesería de la sinagoga de Lorca se muestran en el Museo Sefardí de Toledo representando a la judería de Lorca junto a otras piezas procedentes de otras juderías españolas.
- La exposición temporal "Arte sacro del Museo Arqueológico de Lorca", que se muestra actualmente en la sala de temporales del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, expone varias piezas judías de la colección de Félix Berdugo Bendahan. Una vez finalizada la exposición temporal el 30 de abril de 2019 las piezas pasaran a exponerse de forma permanente en la sala 12 del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.
Lorca tiene que seguir promocionando su patrimonio judío, con especial incidencia en los documentos custodiados en el Archivo Municipal, las piezas expuestas en el Museo Arqueológico, como el arco que cubría el armario sagrado donde se guardaba el sefer Torá, los 20 fragmentos de candiles de cerámica o las 27 lámparas de vidrio que iluminaron la sinagoga.