El balance ha sido presentado esta mañana al Consejo de Administración de la empresa, e indican que en 2018 se crearon 25 nuevas plazas de personal en el seno de Limusa: 5 en limpieza viaria, 3 en el CGR, 15 en limpieza de interiores y 2 en el servicio de la ORA.
El concejal delegado de la empresa municipal de limpieza, Limusa, Juan Francisco Martínez, ha informado que el balance definitivo que arroja la cuenta anual de la empresa correspondiente al año pasado garantiza la autonomía financiera y la capacidad de inversión de la empresa, sin tener que recurrir al Ayuntamiento ni a entidades bancarias.
Martínez Carrasco ha indicado que con este modelo de gestión también se garantiza que la tasa de basura permanezca congelada, como lo está desde el año 2007. Este hecho supondrá un ahorro de tasas e impuestos para los ciudadanos. Hemos de manifestar que desde 2007 este tributo está congelado.
Juan Francisco Martínez ha explicado que en lo referente a la recogida y tratamiento de residuos, los ingresos anuales tasas de basura fueron de 4.653.726,81 €, siendo el coste efectivo del servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos 4.618.241,50 €, dato que refrenda que la tasa que pagan los lorquinos por el servicio de recogida y tratamiento de sus residuos no genera beneficio para la empresa. Así lo ratifica también la conclusión principal del estudio realizado por los técnicos municipales del área de Economía y Hacienda y por los del área de administración de Limusa. Por lo tanto, el beneficio que genera la empresa se debe a la óptima gestión del tratamiento de los residuos, principalmente en el Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo.
La cuenta anual, que ha sido presentada esta mañana al Consejo de Administración, recoge como ahorros significativos un ahorro de sueldos de 75.000 euros y otros 55.000 en el IVA repercutido de la gestión de residuos. Este año se han registrado 36 altas y 11 bajas por jubilación, lo que se traduce en la creación de 25 nuevas plazas: 5 en limpieza viaria, 3 en CGR, 15 en limpieza de interiores y 2 en el departamento encargado de la ORA. Cabe señalar que se ha incrementado el número de personas con discapacidad que trabajan en Limusa en 8 empleados respecto al año anterior.
El gasto de mantenimiento generados en los servicios se situó en 697.795'85 €, mientras que en el capítulo de inversiones se registra una partida total de 3.360.647'71 € derivada de la ejecución de nuevas infraestructuras tales como el nuevo vaso, nuevo edificio de administración, balsa de pluviales, urbanización, iluminación eficiente y arbolado. La construcción del nuevo centro logístico supuso una partida de 239.439'02 €.
Limusa llevó a cabo en 2018 una batería de adquisiciones destinadas a la mejora de sus labores que contempló la compra de nuevos contenedores por 103.326,26 €, adquisición de 2 máquinas fregadoras por 145.413,20 €, un nuevo manipulador telescópico para la planta de tratamiento que costó 68.080,87 €, así como la compra de una nueva compactadora para el vaso de Residuos Sólidos Urbanos por 239.556,45 €.
Las inversiones garantizadas gracias a la gestión económica de la empresa que señala la cuenta anual son la adquisición de 4 camiones de recogida de residuos que requiere 1,5 millones, junto a otros 200.000 € para el sellado del vaso del curtido en el Centro de Gestión de Residuos, y 200.000 € para el nuevo "cuartelillo" en la zona del Calvario. Se prevé, además, un incremento de personal y la compra de nueva maquinaria de servicios.