La producción de energía eléctrica de esta nueva infraestructura, cuya inversión asciende a 2'8 millones de euros, podría abastecer a una población de 30.000 personas o producir el consumo de todo un trimestre de la población de Lorca.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que junto, al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén han informado acerca de los datos del proyecto 'Central Solar Fotovoltaica Carril'.
El alcalde de Lorca ha recordado que la Central Solar fotovoltaica "CSF Carril" de 49,98 MW de potencia, cuyo promotor es la empresa Photosolar Medina 3, S.L., estará ubicará en la pedanía lorquina de Almendricos.
Mateos ha afirmado que "el proyecto cuenta, desde este pasado martes, 2 de julio, tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, con la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de la instalación y se reconoce la utilidad pública de la misma que otorga la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera por la que se otorga la autorización".
El Primer edil ha destacado el revulsivo que para el empleo del municipio tendrá este nuevo proyecto, que cuenta con una inversión de 2.800.000 euros, y que permitirá la creación de 450 puestos de trabajo durante la fase de montaje y ejecución y 50 puestos estables una vez ejecutado el mismo, para las labores de mantenimiento, entre otros.
Por su parte, el edil de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén ha detallado que "las obras de esta Planta Solar se ajustarán al proyecto y anexos presentado y aprobado" y que, en caso de introducir variaciones o modificaciones de sus características, deberá solicitar aprobación de dicha modificación.
El plazo máximo para la ejecución será de 18 meses, a partir del comienzo de las obras, después de que se disponga de todas las autorizaciones, licencias, permisos e informes preceptivos para su legal ejecución.
De acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 1634/2006 de 29 de diciembre, las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica remiten mensualmente a cada Ayuntamiento un listado de la facturación de energía eléctrica a sus clientes. Además, de lo recogido en algunos de estos listados, se ha sacado una media mensual de consumo en KWH que permite estimar un consumo anual para Lorca de 320.000.000 KWH.
Considerando el rendimiento medio de las placas fotovoltaicas podría estimarse una producción anual para una planta de 49,98 MW, en torno a unos 80.000.000 KWH. Con estos datos podría estimarse que la producción de energía eléctrica de la planta fotovoltaica podría abastecer a una población de unas 30.000 personas, o bien suponer el consumo estimado de un trimestre de la población de Lorca.
Cabe recordar que este proyecto ya contaba con la autorización excepcional de Interés Público otorgada por la Dirección General de Ordenación del Territorio desde el pasado 6 de marzo de 2019. Además, el 3 de junio se dictó Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, por la que se fórmula Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto, en la cual se indica que de acuerdo con el Informe del Servicio de Información e Integración Ambiental de fecha 14/05/2019, teniendo en cuenta el artículo 41 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, se resuelve emitir declaración de impacto ambiental, determinando que procede, a los efectos ambientales, la realización de dicho proyecto, teniendo que adaptarse de manera que incluya las medidas preventivas, correctoras y compensatorias recogidas en el apartado 5 de la DIA.