La Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca, Adespolorca, ha organizado una jornada de concienciación para difundir el trabajo de modernización, mejora e innovación que se está llevando a término por parte de sus asociados en las granjas del sector.
La iniciativa, según explica su presidente, Francisco Román, consiste en la realización de una ruta por diferentes granjas ubicadas principalmente en las pedanías altas del término municipal lorquino, a la que estaban invitados diferentes colectivos sociales y representantes de los partidos políticos. Esta actividad surge con el objetivo de dar a conocer entre todos los lorquinos la realidad de las granjas de porcino. Pretendemos que la gente sepa cómo han evolucionado estas instalaciones a lo largo de los años, ya que hemos detectado que aún hay quien tiene la falsa idea de que se trata de granjas sucias y descuidadas. Lo que queremos es que los ciudadanos sean conscientes de la realidad del sector, de lo que se ha avanzado al respecto, y de las nuevas condiciones que se exigen a las granjas porcinas.
Los ganaderos lorquinos han adaptado sus granjas a la normativa específica existente, que contempla, entre otras medidas, una ampliación del espacio para los animales. La aplicación de las normas no solamente ha exigido una adaptación, a veces muy costosa, de las instalaciones, sino que también supone una modificación de los sistemas de manejo y cuidados. Con el fin de facilitar al ganadero el cumplimiento de la normativa y servir de orientación para la adaptación de su explotación y el manejo de los animales, se han elaborado varios documentos de orientación y ayuda, que desde Adespolorca ponemos a disposición de todos los interesados a través del link: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/bienestanimal/en-la-granja/Ganado_porcino.aspx
Las granjas de porcino han cambiado mucho en poco tiempo, gracias al esfuerzo de los ganaderos. Ahora nos encontramos con instalaciones más limpias y modernas, en las que se vigila con especial cuidado el trato a los animales, además de cumplir escrupulosamente con la normativa sanitaria y veterinaria más exigente de Europa. Así conseguimos ofrecer al mercado la mejor carne de porcino, la más sana y con todas las garantías. Podemos afirmar, siempre desde la humildad, que Lorca ofrece actualmente la mejor carne de cerdo del mercado, y esto se lo debemos al trabajo diario que realizan los profesionales del sector.
Adespolorca, constituida en el año 1990 con el objetivo de elevar el nivel sanitario y la productividad de las explotaciones ganaderas integradas, mediante el establecimiento y ejecución de programas sanitarios, cuenta entre sus instalaciones con el Centro de Inseminación Porcina Regional (Cipra) y cuenta con más de 800 asociados.