El Consistorio declarará tres días de luto oficial en recuerdo del que es Hijo Predilecto de la Ciudad desde el año 1999, así como un lorquino ilustre.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha lamentado el fallecimiento esta mañana, a los 73 años de edad, del médico afincado en Madrid, Pedro Antonio Ruiz Barnés.
El alcalde ha destacado de "Ruiz Barnés que era uno de los lorquinos más insignes de nuestro tiempo y además de un grandísimo amigo de sus amigos. Pedro Antonio siempre hizo patria allí donde estuvo y llevó el nombre de su ciudad, de Lorca, por delante en todo momento". Y ha anunciado que "el Ayuntamiento declarará tres días de luto oficial por su fallecimiento".
Mateos ha adelantado que "trabajaremos de forma conjunta con su familia para que pueda tener en Lorca el homenaje que se merece, no sólo por su valía personal, sino también por la profesional ya que siempre estuvo dispuesto a ayudar a los lorquinos que acudían a su consulta en la Clínica de la Concepción de Madrid, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de la que fue jefe del Servicio de Neurocirugía.
Los restos de Ruiz Barnés serán incinerados en Las Rozas (Madrid) y serán trasladados a Lorca en los próximos días para que pueda ser despedido por sus familiares, amigos y el pueblo de Lorca, en general.
Cabe recordar que el nombre de Pedro Ruiz Barnés figura en la placa de lorquinos ilustres de la Sala de Cabildos del Ayuntamiento que en 1999 fue nombrado Hijo Predilecto de Lorca y se le entregó la Medalla de Oro de la ciudad. También en 2006 se le concedió, por parte de la Asociación de Amigos de la Cultura, uno de los premios Elio de ese año.
Un reconocido profesional de la neurocirugía
Pedro Antonio Ruiz Barnés nació en enero de 1946 en el barrio de San José, donde pasó su infancia y adolescencia junto a su familia. Cursó estudios en Lorca en la Escuela del Caño y en el instituto Ibáñez Martín. En la Universidad de Madrid cursó el Selectivo de Ciencias y después la carrera de Medicina que finalizó en 1970. Fue jefe del Servicio de Neurocirugía de la Clínica de la Concepción de Madrid, presidente de la Sociedad Madrileña de Neurocirugía, además del Defensor del Médico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Durante su dilatada carrera profesional asistió a innumerables congresos nacionales e internacionales y publicó cientos de trabajos en revistas y libros. Realizó miles de intervenciones quirúrgicas en las que siempre intentó incorporar las técnicas y aparatos más modernos, después de un aprendizaje actualizado y continuado.