El proyecto incluye la rehabilitación de la ermita, la regeneración del entorno y la renovación de las infraestructuras de la zona y apostar por un nuevo elemento del patrimonio histórico de Lorca con un plazo de ejecución de 12 meses.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la diputada nacional, Marisol Sánchez, y las concejalas de Fomento y Deportes, Isabel Casalduero y Irene Jódar, han anunciado el inicio de las obras de rehabilitación y regeneración de la ermita de San Lázaro y su entorno.
Mateos ha explicado que "el proyecto tiene como objetivo la reparación y regeneración de la ermita de San Lázaro así como su entorno y su conjunto urbano por lo que estamos hablando de unos trabajos que podemos dividir en dos partes: la ermita propiamente dicha y el entorno y las infraestructuras".
El Primer Edil Segura ha detallado que "el proyecto comienza con la reparación y reconstrucción del edificio de la ermita de San Lázaro y recuperar el edificio, con una superficie construida de 271 m2, para un uso cultural. Se va a recuperar el tipo de ermita tradicional de nave única, amplios muros de mampostería o ladrillo, con techumbre de madera a la vez que se recupera el camarín o posible sacristía adosado en su parte posterior. También se va a proceder a la reparación y reconstrucción de los muros perdidos siguiendo criterios constructivos tradicionales".
"Además, la ya demostrada existencia de restos arqueológicos, en forma de enterramientos, ha hecho que, para mantenerlos, se apruebe un pavimento realizado en tarima de madera que se sitúa por encima de la cota conocida de los restos, intentando así favorecer su conservación y, también, se va a intentar recuperar la decoración del s. XVII existente, así como los enlucidos del XVIII y los posibles restos de pinturas", ha continuado Mateos.
El alcalde de Lorca ha detallado que "la regeneración del entorno de la ermita prevé la creación de un espacio verde incluyendo la explanación de todo el ancho de las nuevas calles, así como la pavimentación del entorno del edificio y del acceso a la ermita que permita mejorar el tránsito de peatones, realizando rampas y escalones para salvar el desnivel del terreno. También la señalización de itinerarios peatonales desde diversos lugares del centro de la ciudad hasta la ermita que aportarán la información sobre distancias, desniveles y tiempos aproximados de recorrido".
"Se incorpora mobiliario urbano: mesas, aparatos de ejercicios físicos al aire libre y todos aquellos elementos que puedan ayudar a mejorar el esparcimiento y disfrute tiempo libre de los ciudadanos y se realizará una intervención para recuperar la fuente de la ermita con su propia conducción y evacuación de aguas, con ampliación de la plantación del arbolado y planta de jardín en el entorno".
El alcalde ha anunciado que "el plazo previsto para finalizar los trabajos es de 12 meses y la intervención tiene por objeto aproximar la imagen formal a la que tendría la ermita en el siglo XVIII, recuperando las decoraciones del presbiterio así como la bóveda y manteniendo los restos conservados del siglo XVII. Y es que la finalidad de estos trabajos es apostar por un elemento clave en el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de forma que sigamos conservado nuestros grandes tesoros y tanto lorquinos y lorquinas como visitantes puedan disfrutar de interesantes rutas turísticas por nuestro municipio, apostando de forma clara y contundente por la regeneración de nuestro casco histórico, un casco histórico abandonado durante los últimos 12 años y que este nuevo Equipo de Gobierno ha puesto en marcha desde el primer momento acciones de recuperación".