El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, el concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén, y la concejala de Cultura, M.ª Ángeles Mazuecos, junto al representante de la Obra Social “La Caixa”, José Antonio Murcia Sánchez, han presentado esta mañana la obra ganadora del concurso convocado para la elección del cartel promocional de la Semana Santa de Lorca 2020.
La obra que ha merecido convertirse en la ganadora del concurso por unanimidad del jurado es “Pasión de Fuerza y Elegancia”, de la licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica lorquina Carmen Muñoz Manchón. Se trata de un diseño digital que no pierde la esencia de la técnica pictórica con manchas llenas de color y viveza, así como líneas que generan dinamismo, espontaneidad y energía.
En la octava edición del concurso convocado para la elección del cartel de la Semana Santa han participado 12 carteles elaborados por distintos artistas de dentro y fuera de Lorca, cifra superior a otras ediciones debido a que este año se ha facilitado la presentación de propuestas en formato digital sin necesidad de enviar el cartel impreso.
El jurado, reunido el pasado 29 de noviembre, estuvo compuesto por José Antonio Murcia, representante de la Obra Social "La Caixa", que colabora con el concurso haciéndose cargo del pago del premio en metálico: 1000 €; el concejal de Turismo, Francisco Morales; la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos; y el concejal de Semana Santa, José Luís Ruiz Guillén, así como dos técnicos de la Concejalía de Turismo.
El jurado decidió por unanimidad premiar la obra de Carmen Muñoz Manchón, "un cartel donde destaca, por un lado, la espectacular simbiosis que resulta de la combinación de fuerzas de una amazona y de un animal tan noble como el caballo que transmite una elegancia y pasión vestida de bordados en seda, oro y orgullo. Por otro lado, la fuerza y la espectacularidad de una cuadriga que, a galope, recorre una carrera ensordecedora y embravecida por pañuelos blancos y azules principalmente junto a los vivas de apasionados lorquinos y de visitantes que se adentran en una tradición única en el mundo", ha detallado Francisco Morales.
El edil de Turismo ha anunciado que “este cartel se convertirá en la imagen promocional de la Semana Santa fuera de Lorca, por lo que refleja la singularidad de nuestros Desfiles Bíblico Pasionales. Dicha promoción se realizará en las distintas ferias e iniciativas turísticas en las que participe la Concejalía de Turismo durante los próximos meses, comenzando por la próxima edición de FITUR que se celebrará en Madrid durante el mes de enero”. También servirá para ilustrar las portadas de los folletos que con motivo de la celebración de Semana Santa se editan desde la Concejalía de Turismo.
Como viene siendo habitual "se imprimirán cerca de 3.000 carteles en español y 500 en inglés para repartir en FITUR, oficinas de turismo regionales y de provincias limítrofes, así como durante todo el año en cuantos actos de promoción participe la Concejalía para dar a conocer esta gran celebración coral sin igual que es la Semana Santa de Lorca”, ha informado Morales.