La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca acuerdan trabajar conjuntamente para conseguir la ampliación del plazo de reconstrucción de viviendas en el municipio, para que las familias afectadas por el terremoto puedan concluir las obras. Asimismo, solicitan una simplificación de la justificación de las ayudas concedidas a los damnificados por el terremoto de 2011.
Así lo acordaron hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, durante una reunión de trabajo en la que coincidieron en "unir sus fuerzas porque defendemos los mismos intereses: ayudar a los que sufrieron los daños de los seísmos".
"La solución está mayoritariamente en manos del Estado", subrayó el consejero, quien recordó que ambas instituciones han mantenido encuentros con distintos representantes del Gobierno de España para solicitar la modificación del real decreto ley que posibilite la ampliación de plazo de reconstrucción.
Díez de Revenga destacó que "tenemos el mismo objetivo por lo que vamos a defender conjuntamente una demanda social de Lorca, para garantizar que 400 familias puedan terminar las obras en sus hogares sin tener que devolver las subvenciones públicas recibidas".
Simplificación
El titular de Fomento explicó que la modificación de esa normativa también tiene que incluir "obligatoriamente" la simplificación del proceso de justificación de las ayudas recibidas por los damnificados, porque es un "laberinto administrativo injustificable en caso de catástrofes". Al respecto, dijo que "la tramitación debería ser idéntica a la que hace el Consorcio de Compensación de Seguros, peritan el daño, se abona la ayuda y se resuelve el expediente sin más".