La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha sugerido al Ayuntamiento que ponga en marcha una aplicación móvil que sirva de canal de comunicación directo y bidireccional entre los vecinos y el consistorio.
Martín recordó que más de 400 municipios españoles, muchos de ellos menores que Lorca, ya disponen, por ejemplo, del servicio Línea Verde. Se trata de una app que se puede descargar de forma gratuita en los smartphones (tanto para IOS App Store- como Android Google Play), por la que el Ayuntamiento se nutre con información y comunicaciones de incidencias que proporcionan los vecinos y, a su vez, los vecinos están informados en tiempo real de todas las cuestiones que ayuntamiento difunda. La concejala de IU ha explicado que, por ejemplo, el Ayuntamiento podría informar a los vecinos que utilicen esta aplicación de cuestiones relacionadas con la calidad del aire o con alertas metereológicas.
Se trata de un servicio "de gran utilidad por su inmediatez y agilidad, tanto a nivel municipal como para los vecinos", ha dicho Martín, quien ha destacado que municipios de la Región como Murcia, Molina de Segura, Águilas o Alcantarilla ya disponen de aplicaciones similares. Al respecto, la concejala de IU-Verdes ha lamentado que el anterior equipo de gobierno presumiese de haber colocado a Lorca en la red de ciudades inteligentes como una Smart City cuando los lorquinos carecen de una herramienta que sí tienen en localidades incluso más pequeñas.
La concejala ha explicado que, a través de esta herramienta, los vecinos comunicarían sus incidencias, que llegarían directamente al servicio adecuado, e incluso podrían hacer un seguimiento de las mismas a diferencia de lo que ocurre con el buzón ciudadano. El mismo servicio podría ofrecerse a través de una web específica y de un número de teléfono para aquellos vecinos que tengan más dificultades para acceder a las nuevas tecnologías.
Martín ha asegurado que esta nueva herramienta sería muy importante para mejorar los servicios municipales y que sean "aún más eficientes, rápidos y accesibles". En ese sentido, la concejala de Izquierda Unida ha felicitado públicamente a la Brigada de Intervención Rápida (BIR) que se dedica a reparar los distintos deterioros que se producen en las calles o en el mobiliario urbano y que entró en funcionamiento en junio de 2018, y ha pedido "potenciar" este servicio.