Los populares trasladan la exigencia de los vecinos de la zona para que la CHS haga público y consultable cuanto antes el anteproyecto del deslinde para la recuperación del cauce de la rambla de Biznaga, un documento que se hizo hace ya 4 años.
El concejal de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha reclamado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no deje de participar en las reuniones de trabajo que viene desarrollando en nuestro municipio. No queremos que esta Mesa deje de funcionar, y consideramos indispensable que la CHS siga formando parte de esta entidad. No queremos que con esta Mesa, que estaba funcionando bien y ofreciendo resultados positivos, pase lo mismo que con el Panel de Expertos, una plataforma que también consigue avances notables a nivel regional pero que la CHS decidió abandonar unilateralmente semanas atrás, dando "plantón" al resto de sus componentes, y, además, sin ofrecer una justificación seria de su salida.
Ángel Meca ha manifestado que esta Mesa de Trabajo contra las Inundaciones se formó el pasado mes de octubre con el objetivo de concretar y ejecutar las actuaciones necesarias para evitar las acumulaciones de agua que los vecinos vienen sufriendo, de forma especial en diferentes zonas pertenecientes a las pedanías de Campillo y La Torrecilla, cada vez que se registran precipitaciones fuertes en nuestra comarca.
Ángel Meca ha señalado que no queremos que se repita en Lorca el mismo abandono que la CHS ha tenido a nivel regional, ya que ha sido algo "insólito", puesto que estaba funcionando de forma positiva. La Mesa de Lorca tiene que seguir adelante, trabajando tal y como lo está haciendo hasta la fecha, recogiendo las inquietudes y propuestas de vecinos, técnicos de las diferentes administraciones y representantes políticos. De hecho, su labor está siendo respaldada por todos, y constituye un ejemplo de buena colaboración y búsqueda conjunta de soluciones. Estamos hablando de una aportación que también tranquiliza a los vecinos, puesto que veían de primera mano cómo los políticos se sientan unidos y trabajan sobre el terreno para agilizar los proyectos necesarios.
Desde el PP se rechaza la posibilidad de que la CHS se pudiera marchar de esta Mesa "dando un portazo". Sería una postura irresponsable que nadie entendería y que rechazamos, ya que es evidente que las cosas se estaban haciendo bien, con criterio unificado e integrando las cuestiones que más preocupaban a los damnificados. Consideramos que la CHS tiene que seguir en esta Mesa, no puede eludir su obligación ni hacer dejación de funciones.
Ángel Meca ha recordado que a la CHS se le están acumulando los deberes pendientes con los lorquinos, en especial en las actuaciones relacionadas con la limpieza de las ramblas, que a día de hoy han convertido al río Guadalentín en el "Río Basura", plagado de escombreras ilegales, montañas de basuras y acumulaciones de maleza.
La dejadez al respecto tanto del actual alcalde como de su grupo de concejales es total, y sus compañeros de la CHS siguen de brazos cruzados. Tenemos que recordar que ya el pasado mes de julio pusimos en conocimiento del actual gobierno la situación, y no hicieron nada. Pero es que sufrimos las fuertes lluvias de septiembre y tampoco limpiaron ningún cauce. Así las cosas, nadie entiende qué está motivando al actual alcalde y a la CHS a permitir que el lecho del río esté plagado de acumulaciones de enseres personales, restos de obras, escombros, basuras y todo tipo de residuos.
Hemos de recordar que la limpieza de las ramblas es competencia exclusiva de la CHS, como organismo de cuenca, por lo que apelamos a su sensibilidad para que supervise el estado de los cauces en cuestión y emprenda los trabajos que permitan despejar aquellas ramblas sobre las que se constaten incidencias de relevancia que requieran la intervención de la administración.
La CHS acumula 4 años ocultando a los vecinos el deslinde de la rambla de Biznaga
Ángel Meca ha reiterado la necesidad imperiosa de hacer público y consultable cuanto antes el anteproyecto del deslinde para la recuperación del cauce de la rambla de Biznaga, una medida que los propios vecinos vienen demandando. Seguimos insistiendo en que los vecinos tienen que saber que ese documento está ya confeccionado, y merecen la oportunidad de consultarlo hoy mismo. Estamos hablando de una medida que contribuiría a mantener informados a los afectados. Nadie entiende, particularmente los afectados, que en vez de dar acceso público a este texto que lleva mucho tiempo acabado, se haya guardado en un cajón. Nosotros reclamamos que se cuente con la opinión de los vecinos, ya que nadie conoce mejor que ellos el terreno.