El personal de la Concejalía de Sociedad de la Información ha llevado a cabo un completo estudio para conocer cuáles son los servicios más demandados por los lorquinos y las lorquinas y realizar un diseño de acuerdo a sus necesidades.
7 de febrero. La concejala de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha presentado esta mañana, junto al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y los concejales de Emergencias y Juventud, Isabel Casalduero y José Ángel Ponce, el nuevo portal municipal, la renovaba www.lorca.es.
La Edil de Sociedad de la Información ha explicado que "desde 2010 no se había renovado el portal municipal. Desde nuestra entrada al gobierno municipal, el personal de la Concejalía de esta concejalía ha trabajado intensamente para llevar a cabo la renovación integral de la web, aprovechando los propios recursos municipales, por lo que ha tenido un coste cero".
Jódar Pérez ha detallado que "el diseño responde al principio básico de nuestra prioridad más firme, acercarnos al ciudadano y por ello nuestros informáticos antes de rediseñar la web, para conocer las secciones más visitadas, lo que más interesa a los lorquinos y lorquinas, han llevado a cabo un estudio de los 100 sitios web más visitados de la web de los últimos 10 años, 5 años y 1 año".
"Gracias a este estudio se comprobó que las secciones más visitadas son las 'Noticias', que informa a diario de las novedades municipales y de las acciones puestas en marcha por el Consistorio y la 'Agenda' para que todos los lorquinos y lorquinas conozcan, de primera mano, los eventos socioculturales que se celebran en nuestra ciudad. Esta sección incluye la novedad de que los propios ciudadanos podrán proponer su evento".
La concejala ha manifestado que "la nueva web reserva también un espacio principal para el Buzón de Sugerencias y Reclamaciones, y para el Portal de Transparencia con el objetivo de acercarnos a nuestros ciudadanos. El nuevo portal municipal dispone de los colores corporativos, del rojo carmesí de la bandera de Lorca, responde a los criterios de usabilidad del diseño de una página web, su navegación es intuitiva y su desarrollo es estilo tutorial para facilitar los trámites a los usuarios. También cuenta con el denominado diseño responsive, es decir, que se adapta a las pantallas de todo tipo de dispositivos electrónicos y todo el contenido es compartible a través de Facebook, Twitter y WhatsApp".
"En la parte superior derecha de la página de inicio podemos encontrar el menú principal: 'La ciudad' con un callejero también renovado y la presentación de Lorca a los turistas; 'Por temas', los servicios con mayor demanda del Consistorio; 'Útil para ti', lo más visitado de entre lo que destacan el apartado de 'Incidencias de Tráfico' que Policía Local actualiza a diario; 'Ayuntamiento' donde encontraremos la bienvenida del alcalde o la agenda de los miembros de la Corporación y 'Sede Electrónica' que nos redireccionará al 'Portal del Ciudadano' y que permite un cómodo acceso telemático a todos los servicios municipales desde cualquier lugar", ha detallado la Concejala.
Irene Jódar ha manifestado que "se trata, como venimos diciendo, de acercar el Ayuntamiento al ciudadano, de familiarizar a lorquinos y lorquinas con los servicios municipales, ahora también con carácter telemático, y no quedarnos atrás en algo tan universal ya como es una página web. Es por ello que nuestro objetivo final, y que iremos ampliando de forma paulatina, es permitir hacer todos los pagos a realizar en el Consistorio desde la web. En concreto, actualmente se pueden realizar las autoliquidaciones del pago de los cursos de la Universidad Popular o diversas tasas como las de transportes teniendo el recibo de pago y a través de tarjeta de crédito o banca electrónica".
Tanto el alcalde de Lorca como la Concejala de Sociedad de la Información han querido "agradecer la labor del personal de la Concejalía de Sociedad de la Información que durante estos meses ha hecho un esfuerzo extra en este ilusionante proyecto con el que esperamos que lorquinos y visitantes tengan todas las facilidades para acceder a cualquier servicio o resolver cualquier duda que les pueda surgir".