Un dinero en el que están incluidos los 10.000 euros de la primera aportación que se realizó a esta iniciativa procedente desde el propio Consistorio municipal.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho balance, esta mañana, de los ingresos registrados en la cuenta solidaria habilitada por el Ayuntamiento de Lorca, hace unos días, para canalizar todas las ayudas que se están recibiendo en el Consistorio y que se están destinando a la compra de todos aquellos materiales necesarios que sirvan para paliar los efectos de la crisis sanitaria a la que nos estamos enfrentando durante las últimas semanas.
El alcalde ha señalado que "gracias a estas aportaciones que, desde el primer momento, están haciendo vecinos, vecinas, particulares y empresas se está haciendo frente a algunas de las necesidades que están surgiendo como la compra, por ejemplo, de material sanitario, EPIs, alimentos para personas en situación de vulnerabilidad, entre otros".
Diego José Mateos ha detallado que "en cuanto a los ingresos recibidos, en aras de la transparencia con la que surgió esta iniciativa solidaria y con la que nos comprometimos, desde la puesta en marcha el pasado jueves, 26 de marzo, se han recibido aportaciones por valor de 26.165 euros, de los que 6.435 euros corresponden a donaciones realizadas por particulares, 13.730 euros de asociaciones y colectivos y 6.000 euros a las aportaciones de empresas. Un dinero al que hay que sumar los 10.000 euros de la primera aportación que se realizó a la cuenta procedente del propio Consistorio municipal, alcanzándose la cifra total de 36.165 euros".
Hasta la fecha, desde el Ayuntamiento se han destinado 25.861 euros para material sanitario con "el que ir cubriendo las necesidades planteadas por los profesionales sanitarios del conjunto del área III de salud, es decir, Hospital Rafael Méndez, centros de salud y consultorios, así como también de nuestras residencias del mayor y residencias de atención a personas con discapacidad", ha explicado el Primer Edil.
En concreto, hasta la fecha el consistorio lorquino ha adquirido un total de 9.600 mascarillas, entre ellas, de tipo FFP3, FFP2 y quirúrgicas. A esta cantidad, se suman los 2.500 guantes, 2.900 calzas o cubrezapatos y cerca de un centenar de trajes/monos integrales grado III de protección, así como dispositivos y productos para las labores de desinfección en los barrios y pedanías.
Desde la Concejalía de Sanidad destacan que todo "este material adquirido cuenta con el visto bueno y la aprobación de los servicios competentes en la adquisición de recursos sanitarios del área III de salud. Por ello, ha insistido en que "las cantidades de material adquirido irán aumentando, ya que van entrando en función de la disponibilidad de los proveedores puesto que, al igual que en el resto de las administraciones, nos enfrentamos a un mercado, el de productos sanitarios, muy convulso y limitado debido a la crisis del coronavirus".
Cabe recordar que, a la cuenta, ES29 2038 5757 1968 0006 5018, se puede acceder de forma directa en la página web municipal, www.lorca.es, y "seguiremos estando muy agradecidos con todo aquel que quiera seguir aportando su granito de arena a esta causa, en la medida de sus posibilidades", ha declarado Mateos.
El alcalde ha querido agradecer a todas las personas, colectivos y empresas que están aportando dentro sus posibilidades dinero a esta cuenta, una vez más, y como ya se ha hecho en muchas ocasiones, el carácter solidario que nos caracteriza a los lorquinos siempre dispuestos a ayudar a los que más lo necesitan, entre los que se encuentras, nuestros sanitarios quienes necesitan medidas de protección para seguir plantándole cara al coronavirus como guantes, batas, gorros, calzas mascarillas, pantallas, muchos de los cuales además de comprarse también se están fabricando de manera solidaria a través de particulares, empresas y colectivos, un trabajo que se está desarrollando de manera extraordinaria desde la concejalía de Igualdad con la ayuda de diversas áreas municipales.