Se estima que el valor de los defraudado ronda los 80.000 €
Alquiló una finca para ofrecer los servicios de hotel y restaurante, pero no cumplió con los pagos establecidos, falsificó pagarés, se apropio de elementos de la finca y originó daños en la misma
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Lorca la operación 'Legacy', una investigación dirigida a esclarecer varios fraudes enmarcados en la gestión y explotación de una finca como alojamiento hotelero y servicio de restauración, que se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de documentos, hurto y daños.
Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando el propietario de una finca del municipio lorquino presentó una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil por la supuesta comisión de varios ilícitos penales durante la gestión y explotación de una finca rural dedicada a la actividad de restauración y hostelería.
Los hechos se remontan al año 2019, cuando una vecina de Murcia arrendó una finca en Lorca para restaurarla y habilitarla para la explotación como alojamiento hotelero y de restauración. Para ello realizó un contrato de arrendamiento en el que se comprometía al pago de una cantidad en concepto de alquiler mensual, presentando como aval un documento supuestamente expedido por una entidad bancaria. Más tarde, que el arrendador pudo comprobar que no tenía validez ya que era falso, no pudiendo hacerse efectivo el aval, para cubrir así el impago de las mensualidades que la investigada había dejado de hacer efectivas.
El arrendador, cuando finalizó el contrato de alquiler y consiguió que la arrendataria abandonara la finca, pudo comprobar que ésta se había llevado, sin su permiso, todo el mobiliario que se encontraba en el interior de la finca a la firma inicial del contrato de arrendamiento.
Además, la denunciada realizó labores de mantenimiento, reparación y mejora de las instalaciones ya existentes, que formaban parte la oferta hotelera, entregando a la persona que realizó esos trabajos varios pagarés que carecían de fondos.
Igualmente, el perjudicado interpuso otra denuncia en la que manifestaba haber sido víctima de un hurto de varios pagarés, que fueron falsificados y cobrados en varias entidades bancarias, en el que podría estar relacionada la misma persona que regentaba la finca rural.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, tras la presentación de las denuncias, abrieron la correspondiente investigación para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos.
Los investigadores realizaron una serie de gestiones para la comprobación de los supuestos ilícitos penales denunciados y efectuaron un minucioso estudio de la documentación aportada por los perjudicados y de documentación complementaria a la investigación que los agentes solicitaron a distintas entidades.
Fruto de la investigación, los guardias civiles constataron que la sospechosa se encontraba, presuntamente, tras la autoría de los hechos denunciados por los delitos de apropiación indebida, estafa continuada, falsificación de documento privado, hurto y daños, sumando la cantidad de alrededor de 80.000 € el valor de lo perjudicado.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre la sospechosa, que ha finalizado con su detención y posterior puesta a disposición judicial.
La detenida y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).