Desde el Consistorio lorquino destacan que "esta bandera adquiere una especial importancia este verano marcado por la crisis de emergencia sanitaria, en la que todos los lorquinos y lorquinas debemos estar más orgullosos, si cabe, de nuestras playas que cumplen con todos los criterios de calidad establecidos".
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales y al edil de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén, han visitado, esta mañana, la cala de Puntas de Calnegre, que este año volverá a contar con el distintivo de Bandera Azul.
El alcalde de Lorca ha señalado que "para el municipio de Lorca supone un orgullo que podamos contar, un año más con esta 'Bandera Azul', en esta cala de Calnegre que habla de la calidad y de los servicios de los que dispone y que ofrece al usuario".
Diego José Mateos ha destacado que "este distintivo adquiere una especial importancia en un verano que sin duda está marcado por la crisis de emergencia sanitaria, por lo que todos los lorquinos y lorquinas debemos mostrarnos más orgullosos, si cabe, de nuestras playas que cumplen con todos los criterios de calidad establecidos".
Mateos ha aprovechado para lanzar un llamamiento a lorquinos y visitantes "para hacer un buen uso de las playas, con el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y de distanciamiento social establecidas por las autoridades, ya que en la mano de todos está no bajar la guardia y no tengamos ningún repunte de los contagios".
El Primer edil ha reiterado que "lo que queremos es que la gente venga a la playa, disfrute de este entorno natural, único en nuestra Región, también de sus chiringuitos y restaurantes, y que los que nos visiten lo puedan hacer con la total tranquilidad de aquí se están haciendo las cosas bien".
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Turismo ha recordado que "este distintivo se entrega a aquellas playas que cumplen con todas las recomendaciones en cuanto a seguridad y servicios, cuidado del Medio Ambiente, así como la accesibilidad para todo tipo de personas".
Morales ha afirmado que "la 'Bandera Azul' posiciona al municipio de Lorca con una oferta turística de la que como lorquinos nos sentimos muy orgullosos, porque a estas posibilidades de playa hay que sumar los paisajes verdes de las pedanías altas, y el turismo cultural de nuestro casco histórico".
El concejal de Turismo también se ha referido al "nuevo folleto turístico 'Turismo Rural y Playas de Lorca' con el que queremos aumentar el número de visitantes en nuestro municipio, apostando por un turismo que ahora nos parece fundamental, y es que como consecuencia de la crisis sanitaria, las personas prefieren viajar a zonas más tranquilidad, que no se encuentren masificadas , como pueden ser las zonas rurales y de playa natural, como es el caso de Puntas de Calnegre, que se convierte en un destino perfecto".
Morales ha resaltado que "Lorca, con sus 38 pedanías, tiene mucho que ofrecer, por lo que invitamos a todos los lorquinos a que disfruten de todos estos encantos naturales, así como a los visitantes y turistas a que vengan a conocernos, porque no se arrepentirán".
Cabe destacar que la 'Bandera Azul' se ha convertido en el símbolo, más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos, en casi medio centenar de países, así como en un estándar mundial de ecocalidad turística, anterior e inspirador de las demás iniciativas de certificación de la calidad de playas y puertos.
Este fenómeno social nació hace ya más de 30 años para responder a una necesidad social, sentida y atendida por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), desde hace más de 30 años, revisada y mejorada cada año, a nivel internacional, dentro de una Red cooperativa permanente.
Los criterios que una playa con Bandera Azul debe cumplir se dividen en cuatro grandes bloques: información y Educación Ambiental; Calidad del Agua; Gestión Ambiental; y Seguridad y Servicios. En España, 589 playas y 94 puertos deportivos de 233 municipios lucen este verano de 2020 el distintivo de la bandera azul.