CCOO lamenta este fallecimiento que viene a reforzar el aumento de la siniestralidad denunciada desde este sindicato por la falta de medios y de inspecciones a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales.
Un hombre de 42 años de edad, ha muerto en el día de ayer al sufrir un accidente al parecer de un golpe de calor y que fue abandonado en el Centro de Salud de Sutullena de la Ciudad de Lorca.
Hasta ahora no han trascendido más información sobre las causas del siniestro debido a la falta de comunicación existente cuando ocurren hechos de este tipo, ya que la administración favorece las malas prácticas de las empresas por la falta de aplicación de los preceptos de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Ya que todo empresario debe adoptar las medidas de prevención y protección para favorecer la seguridad de todos sus trabajadores/as. La exposición a temperaturas ambientales extremas representa un peligro bien conocido para la salud humana, cuya gravedad oscila desde malestar y la fatiga hasta el temido golpe de calor con este fatal desenlace que ha supuesto la vida de la persona afectada.
Desde CCOO lamentamos este fallecimiento y manifestamos la intención del sindicato en esclarecer las causas del accidente, así como en pedir responsabilidades y pone a disposición de la familia de la persona fallecida todos los servicios a su alcance.
CCOO destaca "la necesidad de que la Administración vigile las condiciones de trabajo y que refuerce la vigilancia en las empresas para que se cumplan las condiciones de prevención de riesgos laborales".
Este aumento continuo de la siniestralidad laboral es una muestra más de la mala calidad del empleo que generan las políticas desarrolladas por el gobierno regional.
CCOO venimos denunciando públicamente y ante la inspección de trabajo los incumplimientos de las empresas, que no facilitan agua fresca para beber a su personal, tampoco comedores donde puedan protegerse de las inclemencias climáticas y que incluso incumplen la jornada intensiva, y todo ello con el agravante de estar advertidas de las altas temperaturas que se darían en estos días.
CCOO exige a las empresas una mayor inversión para desarrollar los planes de prevención en sus centros de trabajo, así como una vigilancia especial de la Inspección de trabajo y las Administraciones Públicas de las condiciones laborales. Esto haría que accidentes como el de ayer se pudieran evitar.