El vicealcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, junto al gerente de la empresa mixta Aguas de Lorca, Antonio Franco, han informado que el Ayuntamiento de Lorca compensará los consumos estimados en los próximos recibos de agua tras haber finalizado ahora los trabajos de recogida de lecturas reales a través de Aguas de Lorca.
En palabras del vicealcalde "esta medida busca el criterio más ventajoso para el ciudadano, mejorando el correcto proceder de Aguas de Lorca, empresa mixta que tiene como objetivo esencial el abastecimiento de agua en favor de la salud colectiva".
Francisco Morales ha afirmado que "Aguas de Lorca ha venido prestando, sin interrupción, el suministro de agua y el servicio de alcantarillado y depuración durante el Estado de Alarma decretado el presente año, anteponiendo siempre el criterio sanitario sobre cualquier otro enfoque. La salud colectiva es lo esencial y ello obliga a mantener sin interrupciones los servicios esenciales prestados y a evitar ser una vía de contagio de la COVID 19".
Estos criterios de operación y prudencia se han de compaginar con una gestión ecuánime y en favor de los intereses de los lorquinos. Por este motivo, desde la empresa, se decidió, en un momento sin precedencia histórica reciente, efectuar facturaciones basándose en estimaciones en lugar de en consumos reales, con el acuerdo unánime de su Consejo de Administración, en el que se encuentran representados también todos los grupos políticos municipales. Es decir, ante la falta de lecturas reales se facturó el mismo volumen de agua que el registrado el año anterior para ese mismo periodo. Y ello porque la toma de lecturas obliga a girar visita a los edificios, lo que habría podido suponer incidencias en la difusión de la COVID 19.
Antonio Franco, gerente de Aguas de Lorca, ha explicado el procedimiento. "Dichas estimaciones se abordaron con el único propósito de evitar facturar todo el consumo de los meses de confinamiento en un único recibo emitido con el registro que el reinicio de la actividad de lectura habría supuesto".
Tras la actualización de las lecturas, conocidos ahora los consumos realmente efectuados y visto el crecimiento de consumo de agua experimentado en los hogares en la fase de confinamiento, el Ayuntamiento de Lorca ha considerado la conveniencia de, en la medida de lo posible y derivado de una situación de excepcionalidad, inducir el enfoque que pueda suponer la condición posible más ventajosa hacia los abonados del servicio.
Por todo ello, complementado el adecuado proceder de Aguas de Lorca, se ha antepuesto el criterio municipal y se impartirán las oportunas indicaciones a fin de linealizar el consumo de agua de estos periodos entre las facturas afectadas por las estimaciones derivadas del estado de alarma.
"Si bien, los ajustes no serán especialmente significativos para la mayoría de los abonados puesto que los valores estimados son próximos a los reales, se puede decir que el 90% de los recibos estimados tendrían una bonificación de entre 0 y 5 € por factura afectada en el proceso de estimación. Asimismo, para un 5% de los recibos afectados por la estimación podría suponer entre 3 y 9 € de bonificación y, finalmente, para el resto de casos, aproximadamente un 4% de los recibos sujetos a estimación, se verían bonificados en una cantidad algo superior a los 9 € por periodo".
"Estas compensaciones se incorporarán como sumatorio de todos los periodos compensados en el momento que se hayan abordado los ajustes técnicos necesarios, estimándose que podrían ser recogidas a partir del mes de septiembre. Dichas compensaciones se incorporarán, como sumatorio de todos los periodos compensados, en uno de los próximos periodos de emisión de facturas sin necesidad de que los abonados lo soliciten".
Francisco Morales ha manifestado que "desde Aguas de Lorca, a todos aquellos clientes del Servicio de Aguas que tengan alguna duda sobre su factura, se les dará un tratamiento individualizado en el teléfono gratuito de Atención al Cliente 900 500 750".
Para finalizar, el vicealcalde y edil de Empresas Públicas ha expuesto que "el Ayuntamiento de Lorca y su empresa mixta están especialmente sensibilizados con los casos en los que se pueda dar una posible situación de vulnerabilidad y para ello se dispone de un Fondo Social y, adicionalmente, una serie de medidas para facilitar el pago de los recibos, entre las que se encuentran los compromisos de pago que fijan, sin intereses, los plazos e importes más cómodos para el cliente, o bien la solicitud de un documento de pago que establece el momento más adecuado para pagar los recibos".