"Hemos dado alternativas y además no hemos sido los únicos, pero nadie hace caso al otro lado. Entre el Gobierno local de Lorca y el regional de Fernando López Miras y sus responsables sanitarios parece que fluye la información y abunda el buen rollo, pero lo cierto es que ambos se están demostrando sumamente ineficaces para abordar la crisis sanitaria que tenemos encima y ni siquiera son capaces de corregir aquellos aspectos que apenas cuestan nada, como por ejemplo separar usuarios sanitarios covid-19 de otros que no lo son y, ahora, de los estudiantes del IES Príncipe de Asturias". Así de categórico se ha manifestado esta mañana el Portavoz municipal de IU-V en Lorca, Pedro Sosa, sobre la crisis que se vive en Lorca y sobre la escasa eficacia de quienes tienen la responsabilidad de hacerle frente con recursos y con inteligencia.
Sosa sostiene que lo que está sucediendo con el Barrio no tiene nombre. Llevamos años clamando por un nuevo centro de salud, demandando las urgencias que nos hurtaron indebidamente, exigiendo que se acorten las ratios de pacientes por médico… y las únicas respuestas que obtenemos son las de una continua pérdida de calidad y de servicios. Antes de la crisis sanitaria por el virus, el Área III de Salud de Lorca, y dentro de ella esta zona urbana del barrio con miles de cartillas, eran, con diferencia, las peores de toda la región en todos los parámetros que miden la calidad de este servicio público sanitario.
Lo último ha sido, tras el código rojo, suspender nada menos que toda la atención primaria de un centro que presta servicio a los usuarios de miles de cartillas sanitarias. Ya sólo te atiende el médico de urgencias del centro, ni siquiera se ha llamado a quienes ya tenían citas previas para suspenderlas o darles una respuesta, y en un espacio urbano angosto de una acera, que además a muy pocos metros tiene varios centros educativos, han decidido ponerse a hacer colas para hacer pruebas covid, cuando justo enfrente (aparcamiento del centro comercial) o a un escaso medio kilómetro (Huerto de la Rueda) tienen espacios públicos suficientes para haber habilitado en ellos la realización de estas pruebas guardando turnos desde los mismos coches, como estamos viendo que se hace en otros lugares de la geografía española.
Sosa ha concluido afirmando que siente que habla contra un muro de ladrillos cada vez que plantea a las autoridades locales o regionales cualquier cuestión constructiva tendente a mejorar la gestión de la crisis sanitaria en Lorca.