La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha alertado que casi diez días después del inicio del curso escolar, parte del alumnado no puede conectarse a las aulas virtuales y que hay importantes déficits en la atención que deben recibir los estudiantes con necesidades educativas especiales. La edil también ha pedido que se ponga fin a la excepción "clasista", "discriminatoria" y con riesgo para la salud pública, que permite a los clientes de un colegio privado asistir a clases en su centro y además sin medidas de protección individuales
La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, preguntará en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca que se realizará el próximo 28 de septiembre sobre las incidencias detectadas en los centros educativos del municipio que están impidiendo a la población escolar disfrutar de su derecho fundamental a la Educación.
Martín ha denunciado que casi diez días después del inicio del curso escolar que, por orden del Gobierno Regional, se está desarrollando de manera telemática hasta que los indicadores epidemiológicos del Covid-19 muestren una situación más favorable, no se haya hecho pública ninguna evaluación, cuando su formación política ha detectado que hay un importante porcentaje del alumnado que no se está pudiendo conectar a las clases impartidas de manera virtual.
Los problemas tienen que ver con fallos en las conexiones pero, fundamentalmente, con la carencia de medios informáticos que sufren muchas familias. "Hay estudiantes que deben compartir ordenador con sus hermanos o que, directamente, no disponen de dispositivos para acceder a la enseñanza", explicó Martín. La situación es tan rocambolesca, que a los alumnos que en la primera ola del Covid-19 se les facilitó una tablet o un ordenador portátil por parte de sus centros educativos, "ahora no se les puede ceder este material porque los profesores también los necesitan para impartir las clases".
La concejala de IU-Verdes lamentó que en el caso del alumnado de los primeros cursos de Infantil, la docencia se limite al envío de vídeos y de fichas que deben realizarse con carácter "voluntario". Todo ello sin contar con que está privando al alumnado de todos los ciclos de la parte socio-emocional que lleva implícita la educación, lo que para una parte importante supondrá un progresivo aislamiento.
Martín denunció también graves carencias en la atención que deben recibir los alumnos con necesidades educativas especiales. "Nos llegan denuncias muy preocupante de madres y padres que no saben cómo ayudar a sus hijos e hijas que padecen déficit de atención, hiperactividad o trastornos del espectro autista", dijo Martín, quien lamentó que la falta de previsión y de inversión en personal y en medios por parte de las Administraciones "esté multiplicando las desigualdades entre el alumnado de distinto origen socioeconómico o diferentes capacidades".
La concejala de IU-Verdes aseguró que "no deberíamos dormir tranquilos sabiendo que en una clase de 24 alumnos se conectan 16, porque eso no es un éxito relativo sino un rotundo fracaso en la medida en que no se está garantizando el derecho a la Educación de todos y cada uno de los niños y adolescentes de nuestro municipio". "No podemos consentir que haya estudiantes que se vayan a quedar fuera del sistema y condenarles a un futuro sin oportunidades", añadió.
Por ello, Martín instó a la Concejalía de Educación que recabe de manera inmediata las incidencias detectadas en todos los centros educativos del municipio y las traslade a Murcia "que, sin más demora, debe dotar a las familias cuyos hijos e hijas no pueden acceder a las clases de los medios que necesitan". Al respecto, la edil de IU-Verdes se ha preguntado dónde están las 10.400 tabletas para los estudiantes o los 3.000 monitores con webcam para los docentes que la Consejería de Educación aseguró que distribuiría entre el alumnado afectado por la brecha digital.