El alcalde del PSOE bloquea la ayuda de 2.000€ a hosteleros, comerciantes y autónomos liderada por Fulgencio Gil

Pero se gasta 800.000€ en comprar coches

Rosa María Medina: "hay profesionales que tampoco han cobrado las ayudas prometidas en abril, y no ha han recibido ni un céntimo del ayuntamiento, pese a que el Sr Mateos proclamó que había movilizado un millón de euros para esta cuestión".

La concejal de Economía y Hacienda en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Rosa Mª Medina, ha informado que la línea de ayudas de 2.000 euros para comerciantes, hosteleros y autónomos acumula un retraso de dos meses por el desinterés y la falta de diligencia del actual alcalde. No hay ningún motivo que justifique que el Sr Mateos haya dado lugar a esta situación. No queremos pensar que se esté retrasando la entrega de estas ayudas porque se trata de una iniciativa que Fulgencio Gil consiguió sacar adelante, y que mereció el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal.

Esto no es lo que nosotros estábamos pidiendo, ni tampoco responde a lo aprobado en el Pleno del ayuntamiento, y mucho nos tememos que lleva el mismo camino que el fracasado sistema de "propinas y calderilla" que el Sr Mateos impuso en abril, a pesar de que Ceclor, Cámara de Comercio y la Plataforma de Autónomos (PLAU) le advirtieron de que no era lo que se necesitaba. Ya advertimos de que no estábamos dispuestos a que el actual alcalde incurriera en los mismos errores, que provocaron una profunda frustración general, puesto que del millón de euros que el Sr Mateos prometió entregar a estos profesionales, apenas se repartió la cuarta parte, y los requisitos establecidos dejaron fuera a la mitad de los peticionarios de ayudas.

Respecto al pésimo resultado de aquel sistema de "propinas y calderilla" del mes de abril, tenemos que recordar que el Sr Mateos afirmó que se pagarían todas a la vez. Sin embargo, la realidad es que, a día de hoy, siete meses después, aún hay profesionales que todavía están esperando a que se les abone.

Tenemos que recordar que el actual alcalde dispone en estos momentos de más dinero que nunca en las arcas municipales, puesto que disfruta de un superávit de 6,5 millones de euros, 12 millones disponibles en tesorería y se han suprimido las restricciones establecidas por la regla de gasto. De hecho, el Sr Mateos decidió gastarse 800.000 euros en comprar coches, lo que demuestra que sí hay dinero para lo que se quiere. Estamos hablando, por tanto, de decidir qué es prioritario y más necesario para los lorquinos; gastarse 800.000 euros en comprar coches o entregar ese dinero a nuestros hosteleros, autónomos y comerciantes. Además del superávit y la tesorería, el ayuntamiento dispone del ahorro que se sigue acumulando en las arcas municipales porque no se han gastado las distintas partidas de eventos tales como Semana Santa, Ferias, Sepor, Fericab, cierre de piscinas, servicios e instalaciones deportivas, entre otros.

Rosa María Medina ha manifestado que la puesta en marcha de la propuesta de Fulgencio Gil contemplaba activar con carácter inmediato una línea de subvenciones municipales "directas y rápidas" de hasta 2.000 euros para comerciantes, hosteleros y Pymes perjudicados por culpa de la crisis socioeconómica y laboral que sufre el municipio a consecuencia de las restricciones provocadas por el Covid-19.

El resultado del lío que el Sr Mateos está montando por la indolencia que está demostrando constituye una verdadera catástrofe, ya que algunos de los beneficiarios de estas "propinillas" las van a recibir cuando ya se han visto obligados incluso a cerrar sus negocios, prueba irrefutable de que el modelo del actual alcalde nos conduce al fracaso.

El alcalde del PSOE está repitiendo se está demostrando incapaz de aprender de sus errores. Esta nueva línea de ayudas impulsada por Fulgencio Gil tenía que cumplir el objetivo y las condiciones con las que fue planteada: entrega directa a los autónomos, comerciantes y hosteleros tras la presentación de una declaración responsable. Sin embargo, el eterno retraso del gobierno del Sr Mateos está conduciendo a los beneficiarios a repetir frustración y desengaño, porque las ayudas que llegan tarde, no son ayudas. De nuevo, nos encontramos con el obstruccionismo del Sr Mateos, que mantiene bloqueadas estas ayudas justo cuando los profesionales que las tienen que recibir más las necesitan.

Fulgencio Gil ha manifestado que "tengo que reconocer que no me esperaba que se llegara a este grado de indolencia, ya que la propuesta que pusimos sobre la mesa recibió el respaldo de todos los grupos municipales, especificando el compromiso de su activación inmediata. No puedo ocultar que me siento particularmente defraudado y decepcionado, porque confiábamos en que estas ayudas serían ágiles y directas, y llevan camino de provocar más frustración y desengaño que asistencia. Pero lo que de verdad me importa, lo que me preocupa, son las familias lorquinas que tenían que haber recibido este dinero ya, y se encuentran con que pasan los días y las semanas, y no han salido ni las bases. Estoy recibiendo diariamente llamadas de hosteleros, comerciantes y autónomos preguntándome qué es lo que está pasando, y alcanzado este punto, he de reconocer que el ayuntamiento les está fallando, y no hay nada que lo justifique.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES