El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Artesanía, Francisco Morales, han asistido, junto a representantes de Cámara de Comercio e Industria de Lorca y de FERAMUR, a la presentación del primerMercado Navideño de Artesanía que se celebrará en una Edición Especial de FERAMUR 2020, los próximos días 18 y 19 de diciembre en la Alameda de la Constitución y que llevará por nombre "Esta Navidad, regala artesanía".
El alcalde de Lorca ha informado de "la apertura, el próximo viernes, 18 de diciembre, a las 10:00 horas, del primer Mercado de Navidad de artesanía que organiza la Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia, con expositores de toda la Región".
Diego José Mateos ha recordado que "el pasado mes de julio, la organización tuvo que anunciar la cancelación y aplazamiento de la XXXVII Edición de esta feria, que estaba prevista para septiembre, debido a la evolución de la pandemia en la Región y a las restricciones de movilidad entre comunidades. Desde FERAMUR se ha visto conveniente adaptar la feria a las circunstancias actuales y celebrarla en diciembre con un nuevo mensaje y finalidad, como es que esta Navidad se regale artesanía para ayudar a este sector junto al resto de ayudas que se están destinando desde todas las administraciones".
El vicealcalde y concejal de Comercio ha detallado que "debido a la crisis económica y la cancelación de prácticamente todos los eventos artesanos, las ventas de este sector se han reducido en torno a un 70% y está en riesgo la supervivencia de muchas empresas artesanas que tanto marcan nuestras tradiciones locales y que forman parte de nuestro patrimonio e identidad. Recordemos que Lorca es Municipio Artesano, contamos con un Centro Regional de Artesanía, la Casa del Artesano de Lorca, el Mercado de Artesanía de la Semana Santa y con la propia Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia".
Francisco Morales ha señalado que "con la realización de este Mercado de Navidad, FERAMUR innova en su organización, como es objetivo de la consejería, del Ayuntamiento de Lorca y de Cámara de Comercio, y pretende destacar la importancia del producto artesano en nuestra cultura, e incentivar la compra de regalos hechos a mano, personales y tradicionales estas navidades. Hay que destacar que cuando regalamos artesanía, estamos regalando un producto exclusivo hecho desde el corazón, y que mejor manera que encontrar el regalo perfecto en un mercado de navidad cargado de luz, color y calidad".
En el Mercado de Navidad de Lorca habrá 20 puestos de maestros artesanos y se garantizará el cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitarias. Se instaurarán reglas para limitar el aforo y poder guardar la distancia de seguridad a través de círculos de confianza y de seguridad, así como de flechas que marcan la dirección de los visitantes.
Desde FERAMUR se anima a visitar este primer Mercado de Navidad, que se desarrollará en la Alameda de la Constitución el 18 y 19 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:30 y de 16.30 a 21:30 horas, "para disfrutar del mejor plan de fin de semana, de un paseo de luz y color, y de compras navideñas personalizadas y tradicionales".