El alcalde
de Lorca, Diego José Mateos, ha supervisado, esta mañana, junto a la concejala
de Cultura, María Ángeles Mazuecos y el director general de Bienes Culturales de
la Comunidad Autónoma, Rafael Gómez, los trabajos de restauración que se están
llevando a cabo del lienzo del techo del salón de baile del Casino de
Lorca.
El alcalde de Lorca ha recordado que “se trata de
una obra de Francisco Cayuela, fechado el 10 de diciembre de 1916, según figura
en la firma, cuyos trabajos de mejora se está llevando a cabo en las
dependencias del Museo Arqueológico de Lorca”.
Diego José Mateos ha destacado que “se está
avanzando en este proceso de restauración que está previsto que esté finalizado
en el primer cuatrimestre del próximo año, devolviendo al edificio del Casino
parte del esplendor que tiene este edificio tan importante de nuestro casco
histórico”.
El director general de Bienes Culturales de la
Comunidad Autónoma, Rafael Gómez, ha destacado que esta restauración se
encuentra dentro del proyecto arquitectónico de Restauración del Casino de Lorca
tras los daños sufridos como consecuencia de los terremotos del 11 de mayo de
2011, mediante el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de
Lorca, al igual que se está haciendo con el Claustro del Carmen y se hará con la
fachada del Campus Universitario”.
Por su parte, el arquitecto Simón Ángel Ros, quien
está dirigiendo estos trabajos ha detallado que “las actuaciones que ya se han
llevado a cabo han sido las relativos al arranque del lienzo del techo, su
traslado al Museo Arqueológico Municipal de Lorca, y los tratamientos de
limpieza del reverso de la tela, que tenía muchos restos de adhesivo.
Actualmente se está terminando el complejo proceso de alisado de la tela, que
presentaba muchas deformaciones, y se está comenzando con la limpieza
superficial de la pintura. Próximamente se iniciará la adhesión de una nueva
tela al reverso del lienzo que posteriormente será adherida nuevamente al techo
del salón de baile”.
Ros ha afirmado que “quedan todavía pendientes
procesos de reconstrucción de las pequeñas pérdidas de pintura y barnizado
general de la pintura. Se prevé que la restauración del lienzo esté terminada
para marzo o abril del año próximo”.
El equipo, dirigido por María Quiñones, está formado
por Natalia Calcelén, María García, Julián Serrano, Cristina Barjadí y Silvia
Gracia, todos ellos restauradores titulados y con sobrada experiencia en
trabajos similares.