Anuncia la presentación de una moción en el próximo pleno del Consistorio Municipal para detener este nuevo intento, tal y como ya hizo el PP en 2009, defendiendo los derechos de los afectados y respaldando el trazado alternativo presentando por los vecinos
El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha afirmado tajantemente que el rechazo frontal al intento de Iberdrola de instalar una línea de Alta Tensión en plena sierra de la Almenara. Se trata de un proyecto que constituye un profundo destrozo ecológico y social, dañando todo el espacio comprendido entre El Hinojar y Purias, perjudicando tanto zonas de huerta como de reconocido valor medioambiental. Conseguimos parar esto en 2009 porque no lo queremos para Lorca y lo vamos a volver a hacer.
Esta línea es innecesaria porque no responde a la existencia de peticiones de suministro, puesto que ya hay otro tendido eléctrico que se encarga de abastecer las zonas de referencia, pero impactaría gravemente a nuestro término municipal. El lugar donde se pretende situar ya sufrió décadas atrás el castigo de tener que soportar la construcción de la línea Rocamora, de 400 kilovoltios, por lo que este nuevo proyecto agrava el daño. El impacto de esta línea sería fortísimo, afectando de forma especial a los vecinos de Marchena, Aguaderas, Campo López y Purias.
Fulgencio Gil ha mantenido una sesión de trabajo con los representantes de la plataforma de afectados constituida al efecto, que se sienten seriamente preocupados y alarmados, quienes se han tenido que enterar de lo que está pasando porque han sorprendido a los técnicos contratados por Iberdrola marcando los sitios donde tienen previsto levantar las torretas de alta tensión, algo que han hecho sin tener siquiera el permiso de los propietarios de las parcelas afectadas.
Los damnificados no cuentan con ninguna información al respecto, ni por parte de Iberdrola, ni por el propio ayuntamiento. De hecho, el actual alcalde ni siquiera les ha respondido al escrito que presentaron el pasado mes de septiembre, algo que no podemos entender.
Estos trabajos, que se están ejecutando desde el pasado mes de septiembre, se desarrollan con drones y técnicos sobre el terreno, que marcan con grandes cruces cada ubicación, estando algunas de ellas a apenas 50 metros de los hogares de muchas familias. Muchas viviendas quedaran atrapadas entre los trazados de esta línea y la ya existente que enlaza con Rocamora. La intervención se está ejecutando con tanto oscurantismo que hay muchos afectados que aún no saben el daño que les van a hacer.
Estamos hablando de una línea de alta tensión con una potencia de 132 kilovoltios, que partiría de El Hinojar, atravesando Marchena, Aguaderas, Campo López y Purias, afectando al paraje de Villa Real, hasta tomar dirección Águilas. Esto quiere decir que afecta a lugares de alto valor ecológico, que cuentan con protección medioambiental sobradamente reconocida, y que son el hábitat natural de especies como la tortuga mora, jabalí, conejos, búho real, halcón peregrino, zorro y tres tipos distintos de águilas, entre otras familias de flora y fauna, lo que definen esta zona como la de mayor diversidad ecológica de toda la comarca.
Llevamos desde 2009 junto a los vecinos afectados, y esa va a seguir siendo nuestra posición siempre. Nuestro compromiso fue que el Partido Popular se opondría a este trazado, y que mientras estuviéramos en el gobierno local, no se realizaría, y lo hemos cumplido. Ahora vamos a seguir trabajando para impedir semejante destrozo. Nosotros respaldamos el trazado planteado por los afectados, que bordea la sierra y reduce el impacto.