Mediante el primero IU pretende que se acometa cuanto antes el arreglo de la pista forestal de la Peña Rubia en la sierra del Caño. Sosa apunta en su iniciativa que "el tiempo, los factores meteorológicos, el uso, los terremotos, etc., deterioran irremediablemente las vías de comunicación, haciendo preciso programar un mantenimiento regular de las mismas para que todos esos factores no acaben haciéndolas intransitables y que eso es lo que sucede en la transitada pista forestal que, partiendo del mismo caño del paraje de Los Pilones, discurre paralela a la senda del Cejo hasta la mitad de su recorrido, para después continuar por la vertiente sur de esa cuerda de montañas en dirección a la Peña Rubia en primer término y a varios cruces de caminos que conducen a diversos parajes rurales de Lorca después"
Esa pista de titularidad municipal, sostiene el edil de IU, no parece contar con un mantenimiento regular y, además, presenta en la actualidad numerosos socavones, erosiones en parte de su trazado con pérdida de firme, peligro de desprendimiento de rocas en algunas zonas, etc., que es preciso atajar para dar seguridad a los ciudadanos que la transitan. Por ello IU exige al gobierno local que realice las gestiones oportunas para que se acometa cuanto antes una intervención en todo el trazado de la pista forestal citada para eliminar riesgos y corregir desperfectos.
La segunda de las iniciativas de IU presentadas por su portavoz municipal, esta vez en forma de pregunta, tiene que ver con el mundo de las autocaravanas. De nuevo Sosa ha afirmado que esta pregunta responde a una petición ciudadana llegada a su grupo político. El edil de IU sostiene que en las últimas décadas han sido varias las ocasiones en las que se ha planteado en Pleno la necesidad de habilitar en Lorca una "zona de estacionamiento reservado para caravanas, autocaravanas y cámpers", que estuviese dotada con los servicios básicos habituales: tomas de agua potable, recarga de baterías, limpieza, etc.
La última vez que este asunto fue abordado en sede municipal, sigue expresando el edil de IU en su iniciativa, fue en verano del pasado año. Entonces el gobierno local afirmó que "desde la Comunidad Autónoma se estaba tramitando un nuevo decreto para la ordenación de los campings y áreas de autocaravanas en la Región, con el objetivo de dotar de mayor calidad a esas modalidades turística… por lo que desde el Ayuntamiento estamos a la espera de la nueva normativa regional para que este nuevo espacio ya se adapte a ella".
Medio año después, y ante la evidente parálisis normativa de algunas consejerías del Gobierno de la CARM, IU realiza dos preguntas al gobierno local de Lorca
¿Cuándo tiempo más cree el Gobierno local de Lorca que nuestro municipio seguirá sin contar con la mencionada área?
¿No sería más oportuno habilitar ya el área citada, con los servicios habituales que se prestan en áreas similares, y, llegado el caso, adaptarla si es preciso a alguna eventual disposición normativa que no sabemos si algún día se verá publicada negra sobre blanco en el BORM?