El edil de Patrimonio, Isidro Abellán, sostiene que "esta decisión, que tendrá que ser ratificada por el Pleno, supone un nuevo respaldo, dentro de nuestras competencias locales, a un sector que se está viendo especialmente afectado y perjudicado por la situación sanitaria, y las restricciones y limitaciones adoptadas por las autoridades sanitarias para reducir la tasa de contagios".
El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado, esta mañana, de "la prórroga por parte del Consistorio lorquino de las autorizaciones para la ocupación de terrenos de uso público con terrazas para la actividad hostelera, siempre que la situación sanitaria así lo permita".
El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Lorca ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Lorca se ha decidido prorrogar esta medida que supone un apoyo dentro de las competencias municipales a un sector, que se está viendo especialmente afectado y perjudicado por las autoridades sanitarias para reducir la tasa de contagios".
Isidro Abellán ha recordado que "gracias al esfuerzo de gestión de los servicios municipales para conceder autorización para la instalación de terrazas o ampliación del espacio ya autorizado, acogiéndose a este proceso administrativo excepcional y transitorio establecido con motivo de la crisis sanitaria originada por la COVID-19. En total se realizaron un total de 152 autorizaciones a establecimientos hosteleros que han podido desarrollar su negocio, atendiendo siempre a las restricciones sanitarias de cada momento".
Abellán ha señalado que "esta medida tenía vigencia, en un principio, hasta el 31 de diciembre de 2020, pero atendiendo a la evolución epidemiológica actual y teniendo en cuenta que aún quedan meses para poder dar por contralada la situación, se ha decidido ampliar esta concesión hasta el 31 de diciembre del presente año".
El edil de Patrimonio ha reiterado que "desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha todas las medidas que están a nuestro alcance para ayudar a la supervivencia del sector hostelero" y ha añadido que "seguimos trabajando para la aplicación de aquellas otras que fueran necesarias para seguir ayudando a este sector a paliar las consecuencias económicas provocadas con motivo de la pandemia".
Para poder aplicar esta prórroga a cada uno de las autorizaciones ya concedidas queda abierto ahora un proceso administrativo mediante el cual los interesados deberán presentar una declaración responsable de que cumplen todos los requisitos para la concesión de dicha autorización, así como la acreditación del pago de la prima del seguro de responsabilidad civil sobre la actividad desarrollada en la terraza durante el 2021.
Isidro Abellán ha añadido que "la ocupación del espacio público para la instalación de las terrazas queda sometida a la limitación, restricciones y prohibiciones que se vayan adoptando, en cada momento, por las autoridades sanitarias competentes, y cuyo correcto cumplimiento será supervisado a través de Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Por último, el edil de Patrimonio y Hacienda ha destacado que "desde el gobierno municipal estaremos trabajando, como venimos haciendo desde el inicio de la pandemia, para intentar reducir los contagios en nuestro municipio y para seguir haciendo de la hostelería una actividad segura y comprometida con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias".