La gente quiere un Plan de recuperación como el de Almeida, no otra engañifa como la del año pasado
En el municipio de San Javier, donde gobierna el PP, las ayudas municipales casi triplican proporcionalmente las que el PSOE anuncia ahora en Lorca.
El gobierno socialista de Lorca no va a pagar a los comerciantes, hosteleros y autónomos ni siquiera las ayudas de 2.000 euros que el actual alcalde les debe desde hace cinco meses, y encima sigue sin aclarar dónde ha desviado los 800.000 euros de dinero municipal que "movilizó" para pagarlas. Y encima lo anuncian como un "mérito". Las ayudas de 2.000 euros que el actual alcalde está obligado a pagar por mandato unánime y directo del Pleno del Ayuntamiento no merecen el regateo de mercadillo persa que están haciendo. Las ayudas que se aprobaron gracias a la iniciativa de Fulgencio Gil eran de 2.000 euros, no "hasta" 2.000 euros, e incluían a todos los autónomos, ya está bien de engañar a las personas.
Eso era lo acordado, sin descuentos, ni cuentos, ni inventos. Que les paguen a estos profesionales lo que les deben, sin mareos, y que todos estos colectivos tengan claro que el actual gobierno local está insultando su inteligencia. No les dan lo que les deben y quieren que les den las gracias. Y encima siguen sin aclarar el escándalo del desvío de 800.000 euros que estaban movilizados para pagar ayudas a comerciantes, hosteleros y autónomos, pero se destinaron a otras cosas.
La secretaria general del Partido Popular, Rosa María Medina ha manifestado que después de tanto esperar, de tanto incumplir, de ir arrastrando los pies y a remolque de las necesidades de los lorquinos ¿ahora aparecen con esto? Menuda decepción, menudo engaño.
A estas alturas de año el ayuntamiento tenía que estar pagando ya las ayudas correspondientes a 2021, en vez de estar metiendo la tijera a las del año pasado. Quieren dar gato por liebre a los damnificados por la crisis socioeconómica del Covid, y eso no lo vamos a permitir. 5 meses para engendrar algo que se podía haber hecho en lo que dura el recreo de un instituto. Y hasta un alumno de instituto lo habría hecho mejor.
Visto lo visto, el Pleno Extraordinario que hemos obligado al alcalde que convoque es ahora más necesario que nunca. Quieren volver a meter al tejido económico en otro callejón sin salida.
Sólo el primer paquete de ayudas que ya están en el bolsillo de los afectados gracias al Plan de Rescate Regional del Partido Popular multiplica por 6 las del ayuntamiento, y encima se atreven a sacar pecho. El espectáculo irrespetuoso de triunfalismo que protagoniza el gobierno socialista de Lorca ha superado la dimensión de lo grotesco.
Esta maniobra de distracción con la que quieren despistar a los lorquinos es el ejemplo más claro de que ni el actual alcalde sabe gestionar la situación, ni su equipo de gobierno entiende lo que la gente necesita. Es una charlatanería, abocada a crear la misma frustración que el año pasado.
Que se dejen de inventos y aclaren a dónde han desviado los 800.000 euros que movilizaron para ayudas a estos profesionales, en qué se han gastado todo ese dinero. Queremos saberlo ya. Tenemos constancia de que el dinero se desvió a otros usos, y exigimos saber quién tomó esa decisión y dónde se ha gastado. Sería un escandalo que el dinero que estaba "movilizado" para hosteleros, comerciantes y autónomos se hubiera desviado para pagar, por ejemplo, espectáculos de luces o comprar muebles.
Mientras el gobierno socialista en Lorca es incapaz de cumplir con su trabajo, los hosteleros sufren, muchos comerciantes se ven obligados a cerrar, y los autónomos se convierten en los grandes perjudicados. De hecho, este último colectivo queda completamente desprotegido, incumpliendo lo pactado hace ya cinco meses. Excluyen a colectivos como peluquerías, agencias de viajes, empresas de ocio, tiempo libre y turismo… esto no es lo pactado.
El alcalde del PSOE se ha gastado más dinero en comprar coches y muebles para el ayuntamiento que en ayudas para comerciantes, hosteleros y autónomos, y del dinero anunciado para sus ayudas, sólo han pagado el 12%.
El dinero destinado a comprar coches (800.000€) multiplica por 6,5 el de las ayudas, y el rescate de Limusa supone 4 veces más (500.000€). La gente nos dice que quieren un Plan de recuperación socioeconómica como el de Almeida, no la misma engañifa que el año pasado. Por tomar un ejemplo más cercano, en el municipio de San Javier, donde gobierna el PP, las ayudas municipales casi triplican proporcionalmente las que el PSOE anuncia ahora en Lorca.
Todo esto es una farsa y una tomadura de pelo. El Ayuntamiento puede hacer mucho más, pero no quiere, y eso que tenía 6,5 millones de euros de ahorro disponible y 12 millones de euros en Tesorería, pero se ha gastado 800.000 euros en comprar coches, 500.000 en rescatar Limusa tras arruinarla, y así hasta 5 millones de euros en menos de un año.