El alcalde de Lorca ha destacado la especial sensibilidad del Gobierno de España seleccionando la alternativa que incrementa la superficie soterrada hasta los 2.900 metros, incluyendo las rampas 3,5 kilómetros, y que mejora sustancialmente la calidad de vida de los lorquinos y lorquinas, y sobre todo, de los vecinos y vecinas del barrio de San Diego.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado la aprobación del estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones del AVE a su paso por Lorca.
Mateos ha informado de que "hemos recibido una noticia importantísima y más que beneficiosa para Lorca pues el Boletín Oficial del Estado, BOE, recoge la aprobación del estudio informativo del proyecto de la llegada del AVE a Lorca y el soterramiento del mismo a su paso por el casco urbano de la ciudad, seleccionando como alternativa a desarrollar en los futuros proyectos constructivos la denominada Alternativa 2".
"Se estima que la selección de esta nueva alternativa supondrá un incremento de la inversión en torno a los 15 o 20 millones de euros de los 135 millones de euros inicialmente previstos para el proyecto".
El Primer edil ha explicado que "estamos satisfechos aunque no renunciamos a seguir mejorando el proyecto puesto que esta alternativa recoge el soterramiento de la línea de alta velocidad desde su origen, la salida de la nueva Estación de San Diego, hasta pasar el cruce con la carretera RM-11 y viéndose incrementada en 350 metros, en el lado norte, la longitud prevista para el soterramiento con respecto al estudio informativo que quedó aprobado por el equipo de Gobierno anterior y con en el que no estuvimos de acuerdo desde el primer momento y que hemos luchado para mejorar".
Mateos Molina ha destacado que "el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transporte ha sido consciente en todo momento de la importancia y el carácter trascendental de un proyecto de una envergadura tal como es la construcción de la línea férrea de alta velocidad y corredor mediterráneo y, por supuesto, ha sido especialmente sensible con nuestros vecinos y vecinas ya que ha apostado por mejorar la integración urbana de la infraestructura y la consecución de una mejora sustancial de la calidad de vida de todos los lorquinos y las lorquinas y, sobre todo, de los vecinos y vecinas del barrio de San Diego".
"Además, este proyecto mantiene el soterramiento de la Estación de Sutullena, y su ampliación, y desplaza en torno a 350 metros la Estación de San Diego en dirección Totana, permitiendo, así, el mantenimiento de la permeabilización de la zona y el mantenimiento del tráfico de vehículos y así como de peatones y ganamos, también, espacio verdes incorporados en el proyecto".
El alcalde de Lorca ha indicado que "no ha sido posible la longitud total que habíamos solicitado, 4,3 kilómetros, ya que el diseño del paso inferior incorporado en la construcción del Tramo I de la Ronda Central supone una barrera física que ha impedido la inclusión integral. No obstante, desde el Ayuntamiento de Lorca no renunciamos, en absoluto, a seguir mejorando la actuación una vez se inicie la redacción del proyecto final y lograr, así, la máxima longitud de soterramiento posible".
Diego José Mateos ha insistido en que "la espera ha merecido la pena ya que este nuevo estudio informativo aprobado mejora sustancialmente el proyecto inicial, especialmente, para los vecinos y vecinas del barrio de San Diego" y ha adelantado que "ya se ha convocado la Mesa del Ferrocarril para trasladar toda la información de la que disponemos a los miembros de este órgano así como la celebración, en breves fechas, de una reunión informativa con los vecinos y vecinas tanto de la Avenida Europa como del barrio de San Diego".