• Ángel Meca: "queremos evitar que estos pasos se conviertan en focos de degradación. Por estas vías no volverán a circular trenes, por lo que deben ser retiradas, procediendo a dar continuidad a las aceras que actualmente parten y a los carriles de circulación afectados".
El concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha propuesto que el Consistorio Municipal reclame al Gobierno de España el acondicionamiento de los pasos a nivel existentes en el municipio. Solicitamos que, especialmente los pasos que se encuentran en el casco urbano, y que afectan a calles concurridas tanto por el paso de peatones como de tráfico rodado, sean objeto de una intervención inmediata, procediendo a la sustitución de la plataforma que actualmente existe, que incluye las propias vías de hierro, el balasto (piedras), y otros elementos como las traviesas de hormigón o madera, por una nueva base que permita dar continuidad tanto a las aceras para los peatones como a los diferentes carriles de circulación que están afectados.
Estamos hablando de una inversión pequeña de adecuación, que beneficiaría a todos los pasos del casco urbano. Para los que afectan, por ejemplo, a las alamedas de la Constitución y Ramón y Cajal, proponemos que se proceda cuanto antes a la retirada de todos los elementos que conforman la plataforma actual, incluyendo las inseguras, antiestéticas y viejas vigas de hierro que permanecen ancladas verticalmente sobre el firme, y que ya no sirven para nada.
Ángel Meca ha manifestado que, ya que se han apresurado a retirar las barreras de los pasos a nivel, también deberían hacer lo propio llevando a cabo una intervención que permita realizar un uso cómodo y seguro de estos pasos a nivel durante todos los años que tendremos que esperar hasta que se realicen las obras del soterramiento. No podemos resignarnos a soportar esta situación durante todo este tiempo.
Los pasos a nivel con barreras existentes en el casco urbano van a desaparecer y no van a recuperar su uso jamás, por lo que proponemos proceder a su eliminación anticipada, aprovechando la posibilidad que se nos presenta. Somos conscientes de que más adelante se tendrán que realizar las obras definitivas, pero ello no es óbice para ejecutar un acondicionamiento provisional en condiciones dignas. Como hemos podido comprobar, estos enclaves se terminan convirtiendo en focos de degradación, acumulación de suciedad y, además, incrementan la contaminación acústica por el ruido que hacen todos y cada uno de los vehículos al atravesar las vías del tren. De esta forma evitaremos los repetidos impactos que soportan los sistemas de amortiguación de los vehículos, además de eliminar situaciones de peligro a motoristas, ciclistas y usuarios de patines eléctricos, entre otros.
El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento ha manifestado que ahora que se han quedado fuera de uso, es el momento de acabar con esta situación, permitiendo una sensible mejora de la permeabilidad para la ciudad y estableciendo criterios de modernización urbanística.
Se trata de llevar a la práctica también criterios de pura estética que permitan corregir las deficiencias de estos pasos, como la escasa iluminación que presentan, el nivel de suciedad por combustibles y otros restos de múltiples residuos, que los sitúan como elementos impropios de una ciudad que se encuentra en un ambicioso proyecto de modernización e inversiones impulsado y financiado especialmente por el Gobierno Regional del Partido Popular.
La adecuación provisional de estos pasos sería un acto de pura justicia, habida cuenta del gravísimo problema que ha generado el PSOE de Diego José Mateos y Pedro Sánchez cerrando la línea de trenes que nos conectaba con Murcia y Águilas. Hemos de señalar que ya ha pasado casi un mes y medio y no han avanzado absolutamente nada referido a las obras, es decir, que se ha suprimido sin justificación ni sentido un servicio que utilizaban diariamente centenares de lorquinos, un castigo que seguimos sufriendo los lorquinos y que está provocando, además, que se haya disparado la intensidad del tráfico rodado tanto en el casco urbano como en la autovía.