Diego José Mateos ha puesto de manifiesto "la implicación del Gobierno de España para la llegada de la alta velocidad a Lorca así como la mejora del Servicio de Cercanías y Mercancías" y la sensibilidad en cuestiones como la modificación del proyecto para la construcción de un viaducto a su paso por Tercia.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al delegado del Gobierno en la Región de Murcia,José Vélez; la diputada nacional,Marisol Sánchez; el vicealcalde, Francisco Morales, y los concejales de Fomento y Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca,José Luis Ruiz Guillén e Isabel Casalduero, han visitado lasobras de construcción del Corredor Mediterráneo.
Mateos ha explicado que "esta mañana visitamos en Tercia las obras de construcción del ferrocarril, un tren que permitirá ofrecer un servicio de Cercanías totalmente renovado, que dejará atrás convoyes con casi 50 años de servicio y roturas diarias, un servicio de Cercanías moderno y limpio. Y también desplazamientos en AVE, en trenes de alta velocidad que reducirán el tiempo de los viajes e impulsarán las comunicaciones en nuestro municipio".
"El pasado mes de octubre se suspendía el Servicio de Cercanías Murcia-Lorca-Águilas con el objetivo de iniciar de inmediato las obras de construcción de esta nueva línea férrea. Obras que se desarrollan a muy buen ritmo y que permitirán cumplir los plazos previstos de forma que se consiga recuperar, cuanto antes el Servicio de Cercanías".
El Primer edil ha recordado que "en este tramo, gracias al trabajo realizado desde la Concejalía de Fomento y la sensibilidad demostrada por ADIF y el Ministerio de Fomento, el pasado mes de junio se conseguía modificar el proyecto y sustituir la construcción de cinco grandes puentes por un viaducto de 2,16 kilómetros de longitud que comenzará en el cruce con la Carretera Autonómica RM-D3, pasando por el Camino Villaespesa y terminando en el Camino de En medio".
"De esta forma, el ferrocarril atravesará Tercia sobre pilares y, por debajo de éstos, se mantienen los pasos actuales por carreteras, que soportan una alta densidad de tráfico pesado y se evita la división de una pedanía muy poblada y transitada por vehículos de empresas agroalimentarias".
Mateos Molina ha indicado que "en cuanto a la integración urbana y el soterramiento del ferrocarril a su paso por el casco urbano de Lorca, contamos con la aprobación del estudio informativo y está en proceso de redacción el proyecto. Desde el Ayuntamiento vamos a estar vigilantes para que el proyecto sea el mejor para Lorca y el mayor en cuanto a tramo soterrado".
"Gracias a las reuniones, la insistencia y el trabajo realizado por el Consistorio, el delegado del Gobierno o la diputada nacional, ya se ha conseguido aumentar en un 20 por ciento la longitud de soterramiento proyectada inicialmente y estamos a la espera de la finalización del nuevo proyecto para conocer el resultado de forma que, además de la integración urbana del trazado férreo se consigan también nuevos espacios de ocio".
El alcalde de Lorca ha destacado que "en cuanto a la reciente adjudicación del tramo Lorca Pulpí, por más de 207 millones de euros, mostrar nuevamente nuestra satisfacción ante la creación de un tramo de más de 30 kilómetros que va a suponer también enlazar con Andalucía y la llegada del ansiado Corredor Mediterráneo".
"Para el correcto desarrollo de este tramo, fundamentalmente vamos a estar muy atentos a la soluciones planteadas para el paso de las aguas de las ramblas de Torrecilla, Béjar y Nogalte, así como de los procedimientos de expropiación que se están dando actualmente precisamente para la construcción de esta línea".
Asimismo, Mateos ha recordado y valorado también muy positivamente "el nuevo paso dado por el Ministerio de Transportes para la firma del contrato del estudio informativo para recuperar la línea Lorca Guadix, adjudicada por 880.000 euros a la empresa seleccionada".
Diego José Mateos ha querido "agradecer nuevamente la implicación del Gobierno de España para la culminación del Corredor Mediterráneo para la llegada de la alta velocidad a Lorca así como la mejora del Servicio de Cercanías y Mercancías. Todo ello acelerando al máximo los trabajos para reducir los plazos y que, cuanto antes, los lorquinos y lorquinas podamos disponer de unas infraestructuras férreas de calidad".